VERACRUZ. Con la intención de acabar con los fraudes inmobiliarios, además de contar con un registro nacional de profesionales de esta rama, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), buscarán la aprobación de una Ley Inmobiliaria por parte del Congreso Federal.
Actualmente hay 22 estados que ya cuentan con esta ley, sin embargo, lo conveniente es que se hiciera a nivel nacional, mencionó Sergio Lavalle Garcés, presidente de la Ampi.
“Básicamente es para dar certeza jurídica a todos los participantes del negocio inmobiliario, no nada más a los intermediarios que somos nosotros sino sobre todo al usuario final, que tenga la confianza de que está trabajando con un agente inmobiliario que tiene certificaciones, la experiencia y acreditaciones y que la inversión que va a ser, está totalmente asegurada porque al tener una certificación y una licencia te permite conocer perfectamente el negocio inmobiliario y así evitar fraudes”.
Y es que, con la Ley Inmobiliaria el cliente o comprador ya no estaría expuesto a ofertas de inmuebles muy baratos, propiedades adjudicadas o invadidas o a situaciones de estafas.
Sin precisar el número de casos ocurridos, el empresario inmobiliario mencionó que son situaciones que no solo ocurren en Veracruz sino a nivel nacional.
El representante de la AMPI en Veracruz lanzó una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de operaciones de compra-venta fraudulentas como son: exigir al agente inmobiliario que tenga aviso de privacidad, cuente con certificación oficial y cuente con su contrato de adhesión ante la Profeco y de preferencia pertenezca a alguna asociación profesional.