Quintana Roo.- Con el propósito de evaluar la viabilidad de la creación de un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum en Quintana Roo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizará una consulta pública
La SEMARNAT dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso para que las autoridades, los pueblos originarios afectados y centros de investigación analicen el Estudio Previo Justificativo (EPJ) en el cual se basará el decreto de la creación de dicha área.
El lugar propuesto es importante para la conservación de una diversidad excepcional que incluye más de 1,660 especies de animales y plantas, en las que se destacan especies como el mono saraguato negro, el jaguar, la musaraña, el puercoespín tropical y el guajolote ocelado.
Además, que se protegerán 34 especies polinizadoras importantes, como: el colibrí canelo y el murciélago frutero que juegan un papel significativo en el mantenimiento de los ecosistemas locales.
El texto creado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estará en consulta pública durante 30 días naturales, según la dependencia.









