Sudáfrica.- Un portavoz del grupo Comunidades Afectadas por la Minería Unidas en Acción, informó que por lo menos cien hombres que trabajaban ilegalmente en una mina de oro abandonada en Sudáfrica, murieron después de quedar atrapados bajo tierra durante meses, mientras la policía intentaba sacarlos.
Sabelo Mnguni señaló a The Associated Press que un teléfono celular enviado a la superficie por algunos mineros rescatados el viernes pasado, tenía dos videos que mostraban docenas de cuerpos envueltos en plástico.
Mnguni dijo que “un mínimo” de 100 hombres habían muerto en la mina en la provincia del noroeste, donde la policía inició una operación en noviembre para obligar a los mineros a salir. Se sospecha que murieron de hambre o deshidratación, explicó Mnguni, y añadió que desde el viernes se han sacado 18 cuerpos.
Nueve de esos cuerpos fueron recuperados en una operación dirigida por la comunidad, señaló. Otros nueve fueron sacados en una operación oficial por las autoridades el lunes, cuando también se rescataron 26 sobrevivientes, agregó Mnguni.
El portavoz de la policía, el brigadier Sebata Mokgwabone, dijo que todavía estaban verificando información sobre cuántos cuerpos se habían recuperado y cuántos sobrevivientes habían sido sacados después de comenzar una nueva operación de rescate el lunes.
La minería ilegal es común en partes de Sudáfrica, donde las empresas cierran minas que ya no son rentables, lo que permite que grupos de mineros informales entren ilegalmente en ellas para tratar de encontrar depósitos restantes.
Mnguni dijo que al menos 500 mineros permanecían bajo tierra en diferentes lugares de la mina, que es una de las más profundas de Sudáfrica con 2.5 kilómetros (1.5 millas) de profundidad y tiene múltiples pozos, muchos niveles y es un laberinto de túneles.
Señaló que un informe preliminar de autopsia de un cuerpo que anteriormente fue sacado de la mina mostró que el hombre había muerto de hambre.









