Villahermosa, Tabasco.- El Centro Histórico no se ha recuperado después de tener una inundación, ni del impacto que ha generado la construcción por más de dos años de obras aledañas y de las modificaciones que se aplican sin consulta ciudadana, indicó esta mañana en rueda de prensa el consejero de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Salvador Samperio Aguilar.
De hecho, informó que el flujo de visitantes había bajado de un 80 a 90% debido a la pandemia, después de ésta se intentó restablecer, pero ante las obras del malecón de la ciudad no se logró, pues con el cierre de calles se afecta principalmente el tráfico vehicular que provoca que los taxistas no entren a la zona perjudicando la llegada de personas que acuden al lugar.
La construcción del malecón también ha restado lugares para el estacionamiento público, sin embargo, a pesar de que en la Zona Luz hay diecisiete estacionamientos privados que tienen mil trecientos veinte cajones sólo son utilizados del 20 al 30% debido a que los ciudadanos no quieren pagar.
“Yo pienso que es cuestión de economía y de cultura que no quieren utilizar el estacionamiento de paga y prefieren ir a las plazas por la comodidad del aire a condicionado y el estacionamiento gratuito”, dijo el consejero de la Mesa de Seguridad.
Para incentivar la llegada de visitantes al centro de la ciudad, Salvador Samperio dio a conocer proyectos que se tienen en puerta y se empezarán a realizar a partir del 31 de octubre en el Día de Muertos, como el desfile conmemorativo a esa fecha en que se espera "la gente volverá a acudir a su Centro Histórico, disfrutándolo porque quedó muy bonito con el malecón”, dijo.
Respecto a la ejecución de obras añadió que “el gobierno debería sentarse con los afectados o beneficiados para llegar a acuerdos y tener la información suficiente para que las obras que se hagan sean en beneficios de la zona Luz, no hay gobernanza entre gobierno y ciudadano”, comentó.