QUINTANA ROO. La búsqueda y eliminación de criaderos reales o potenciales del mosquito portador del dengue, reduce la presencia del vector de esta enfermedad, y por ende del riesgo de enfermar, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo invita a la población a aplicar, en sus hogares, estas medidas de manera permanente.
Además de reportar el primer fallecimiento a causa de esta enfermedad, la entidad registró 502 casos confirmados, hasta la semana epidemiológica N.º 8 de 2024, un incremento en comparación con los números del año pasado, en ese mismo período, que concluyó con 481.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, Quintana Roo tiene una incidencia 9.11 veces más arriba de la media nacional, la cual es de 39.06 puntos.
En el apartado por número de contagios, el estado se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional, solamente superado por Tabasco, que registra mil 151 pacientes infectados, mientras, Guerrero mostró el mayor número de contagios con una cifra de 2 mil 243.
A nivel local, el municipio con mayor número de casos en Quintana Roo fue: Benito Juárez (Cancún) con 167; seguido de Othón P. Blanco (Chetumal) con 28 registrados; luego, Felipe Carrillo Puerto con una cifra de 7 casos.
Por ello, la eliminación de objetos como latas, botellas, neumáticos, así como voltear cubetas en desuso, lavar floreros y bebederos de mascotas, y tapar recipientes que contienen agua ayuda a evitar que se conviertan en criaderos del mosquito.
El Aedes aegypti, transmisor del dengue es un mosquito perfectamente adaptado a la vida doméstica, por lo que, para reducir su proliferación, de manera progresiva y sostenible, es necesaria la participación continua de la población en la limpieza del patio y la azotea de su vivienda.
Por parte de la SESA se realiza un trabajo integral con acciones de vigilancia epidemiológica, operativos de control larvario, descacharrización, fumigaciones, atención de casos probables, así como promoción de la notificación de casos, promoción de educación para la salud, comunicación social y pláticas comunitarias, entre otras acciones.
En este sentido, refirió, que las fumigaciones solo son efectivas contra el mosco adulto, pero no contra las larvas que se encuentran en los recipientes que contienen agua, de donde emergen nuevos moscos.
Evitar la proliferación del vector del dengue, no es responsabilidad exclusiva del sector de la salud, se requiere de la participación social para seguir avanzando en la prevención y control de la enfermedad, subrayó.









