TABASCO. El Coordinador de la Guardia Nacional, General de Brigada Ignacio Murillo Rodríguez, dio a conocer que se está implementado en los municipios y escuelas programa de proximidad y labor social; aprovechando que la población tiene confianza en las autoridades.
“En los recorridos que yo hago, la población saluda mucho a las autoridades, a la Guardia Nacional, y la ve con agrado. Y eso es un buen síntoma. ¿Por qué? Porque quiere decir que la población tiene confianza en las autoridades”.
Explicó, “ahorita la estrategia que vamos a hacer es la de proximidad y labor social, acabamos de llevar labor social hace unos días a Jalapa, y convivimos con los niños, jugando fútbol, llevando apoyos. Y yo creo que eso es lo más importante ahorita. Atender las causas, como nos lo instruyó nuestra presidenta, quiere decir ir hacia las colonias, ver sus necesidades, y llevar apoyos, consultas médicas, todos los apoyos que damos nosotros en nuestra labor social”.
Abundó que lo primordial “es el respeto a los derechos humanos de todos los tabasqueños y a trabajar de la mano. Mi estrategia es acercarme a todas las colonias y estar ahí de la mano con la gente donde nos necesitan. Por eso la proximidad social va a ser una de las estrategias más intensas aquí conmigo con la Guardia Nacional y yo creo que en todo el país”.
La estrategia de proximidad social tiene dos vertientes, “la proximidad social comunitaria, que es que nuestra gente anda en los parques, en los eventos culturales, en las calles, en las tiendas. Y la proximidad social escolar, que vamos a las escuelas a dar pláticas a los niños sobre lo que es la prevención del delito, lo que son las buenas prácticas, en qué afecta la drogadicción, para darles orientación cívica. Esos son los dos brazos de la proximidad que se van a implementar en las calles, y en las escuelas”.
Por otro lado, informó que los elementos que provocaron accidente en la capital del estado, “ya se ejerció conforme a derecho, ya todo el proceso ya está encaminado y cero tolerancias”, aunque no han causado baja, hasta que la autoridad competente lo determine en su proceso legal.
Indicó que la Guardia Nacional, va a seguir trabajando, y no descarto que pueda “pequeños incidentes, pero no los vamos a tolerar”.
Informo que de enero a la fecha han interactuado con siete mil 500 alumnos directamente; y en la proximidad comunitaria, inició en octubre con unas células ya desplegadas.
“Estamos trabajando ahorita en el municipio del Centro, y trabajamos en Paraíso, y ya llevamos casi 6 mil ciudadanos interactuados directamente, así de tú a tú, explicándoles lo que es la prevención del delito y todo eso”, puntualizó.