Ayuda humanitaria por el orden de 1.3 millones de euros enviará la Unión Europea a México en apoyo a los afectados por el paso del huracán Otis en Acapulco, fenómeno meteorológico que dejó miles de millones de pesos en daños y cerca de 50 víctimas mortales.
Mediante un comunicado, el organismo internacional precisó que estos recursos buscan contribuir a satisfacer las necesidades más urgentes de la población. Hasta 270 mil viviendas, más de 120 centros sanitarios y 33 de enseñanza quedaron dañados en diversos grados por el huracán, categoría 5, que impactó Acapulco el 25 de octubre pasado
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó que la financiación facilitará asistencia a las personas más vulnerables, incluyendo refugio, agua, saneamiento, higiene y servicios sanitarios, así como ayuda a los medios de subsistencia y para satisfacer otras necesidades básicas.
“El aumento repentino de la intensidad del huracán fue sobrecogedor y superó todas las previsiones. Una vez más, vemos la manera en que el cambio climático está haciendo que las catástrofes sean más devastadoras”, añadió el funcionario
Además, la UE ha activado su servicio por satélite Copernicus para aportar evaluaciones de daños y ha producido así más de catorce mapas, para ayudar a las autoridades mexicanas.