KASANE, Botswana.— En una noticia que llena el corazón de alegría a dos naciones —México y Cuba—, la Unesco inscribió al bolero dentro de su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el acta de inscripción, el organismo internacional calificó a este género como «una parte indispensable de la canción sentimental latinoamericana, con un fuerte carácter lírico «que se sigue transmitiendo dentro de las familias, a través de la transmisión oral y por imitación».
En la decimoctava reunión celebrada en la capital africana, la cual concluirá el sábado 9 de diciembre, se han inscrito también a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el carnaval de verano de Rotterdam, y el Dabkeh, una danza tradicional de Palestina.
Al dar a conocer la noticia desde Kasane, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno de México, reveló que ese sueño se gestó hace 10 años, cuando lo «cocinó» con el maestro del bolero, Armando Manzanero.
Frausto señaló que con el reconocimiento de la UNESCO se podrán fortalecer los «planes de salvaguarda para que el bolero no desaparezca, ya que tiene el extraordinario poder de decir de manera hermosa, bella, lo que llevamos en el corazón. En una sociedad que cada vez tiene miedo a sentir, el bolero nos recuerda lo que con música se puede construir».
Este género musical nació en Cuba y alcanzó su brillo en México, sumando una lista de intérpretes y compositores inolvidables, entre quienes se puede mencionar a César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Omara Portuondo, Guty Cárdenas, Mario Ruiz Armengol y, por supuesto, Armando Manzanero.









