Staff
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 25-Mar-2025 .-Debido a las amenazas de anexión y las agresivas tácticas fronterizas del Presidente Donald Trump, los canadienses están boicoteando los viajes a EU y como muestra la caída en los arribos durante febrero, reportó The Wall Street Journal.
El boicot amenaza las economías locales de todo EU, con una posible pérdida de 2 mil millones de dólares en gastos y 14 mil empleos si los viajes canadienses bajan incluso un 10%, según la Asociación de Viajes de EU.
El Journal señaló que los canadienses, quienes han sido durante mucho tiempo los principales viajeros internacionales a EU (en el 2024 realizaron alrededor de 20.2 millones de visitas), ahora están eligiendo destinos alternativos como México, el Caribe y España, y algunos expresan una sensación de traición y abuso de confianza.
Luego de que Trump anunció que impondría aranceles a Canadá, el entonces Primer Ministro Justin Trudeau animó a sus connacionales a cambiar sus planes de vacaciones para centrarse en explorar los lugares de interés dentro de Canadá, lo cual funcionó.
Más que las amenazas arancelarias, los canadienses afirman que los amagos de anexión de Trump los han enfurecido y asustado tanto que no cruzan la frontera para gastar tiempo ni dinero.
Las aerolíneas canadienses han reducido su capacidad de asientos con destino a EU en un promedio de 6.1% para abril, mayo y junio, en comparación con sus horarios del 31 de enero, de acuerdo con Cirium, empresa de análisis de aviación.
WestJet, con sede en Calgary, asegura haber observado un cambio en las reservaciones de EU a otros destinos como México y el Caribe entre los viajeros canadienses.
Las llegadas de canadienses a Las Vegas bajaron 9.4% en febrero, en comparación con el año anterior, según datos federales de viajes aéreos, y 11% en los aeropuertos de Newark y Nueva York.
La fortaleza del dólar estadounidense, que reduce el poder adquisitivo de los canadienses, también contribuye a que éstos reconsideren su decisión, señaló el Journal.
El tráfico en los cuatro puentes que conectan a Canadá con el condado de Niágara, en el estado de Nueva York, cayó 14% en febrero en comparación con el año anterior, señaló Patrick Kaler, director ejecutivo de Visit Buffalo Niagara.
Los canadienses representan entre el 35% y el 40% de las visitas anuales a Buffalo, Nueva York.