CHIAPAS. La mañana de este jueves, habitantes de Ocosingo amanecieron con un bloqueo total a la altura de Mumuntic, en la salida a San Cristóbal, como respuesta a los reiterados incumplimientos del presidente municipal, Gilberto Rodríguez.
La manifestación, anunciada con anticipación, busca presionar al ayuntamiento para que cumpla con la continuidad y el pago de obras abandonadas.
El ambiente en Ocosingo es de tensión y desesperación. Los bloqueos, se han vuelto un evento cotidiano, tienen a los residentes frustrados y preocupados por los efectos sociales de estos actos. En una protesta cargada de indignación, los habitantes piden soluciones inmediatas a sus problemas.
"Exigimos la continuidad y pago de obras abandonadas por el actual ayuntamiento. Bloqueos todos los días tienen a Ocosingo sufriendo y a sus habitantes desesperados por los problemas sociales," expresaron algunos manifestantes.
Mientras tanto, la ausencia de Gilberto Rodríguez se hace cada vez más evidente. El presidente municipal ha evitado abordar el tema públicamente, aumentando la ira y la desconfianza entre los ciudadanos que esperan respuestas y acciones concretas para resolver la crisis.
La manifestación se realizó durante todo el día, por lo que el paso para viajar hacia la ciudad de San Cristóbal de las Casas fue interrumpido, además de que también afectó el bloqueo total que mantienen desde hace semanas en el municipio de Oxchuc.
Parece que la región Selva está viviendo una de las peores crisis en cuestión de comunicaciones, ya que constantemente los tramos carreteros se ven afectados por el incumplimiento de las autoridades.
Los manifestantes decidieron levantar el bloqueo al caer la noche, aunque advirtieron que este movimiento podría volver a presentarse en las primeras horas de este viernes.