CAMPECHE.- Este domingo pobladores de la comunidad de Xkuncheil del municipio de Tenabo, bloquearon el acceso al poblado en protesta por la supuesta exclusión de algunos candidatos en el registro electoral; y en la ranchería La Candelaria, del municipio de Aguacatal, los inconformes bloquearon la carretera Villahermosa – Escárcega.
De acuerdo con los pobladores, el Ayuntamiento no registró a todos los aspirantes de la comunidad de Xkuncheil, lo que generó disgusto entre los pobladores, quienes exigen que se garantice la transparencia en el proceso electoral y advierten que no permitirán irregularidades en la elección de los nuevos delegados municipales y comisarios.
“Queremos que todos nuestros candidatos sean tomados en cuenta, no aceptamos que se manipule el registro”, expresaron algunos de los manifestantes.
Ante la posibilidad de que la situación escale y ocurran enfrentamientos, elementos de la Guardia Nacional y la Policía fueron desplegados en la zona.
Mientras tanto, las autoridades municipales trabajan para mediar en el conflicto y evitar que la situación afecte el desarrollo de los comicios.
Por otro parte, habitantes de la ranchería La Candelaria, del ejido Centauro del Norte, perteneciente al municipio de Aguacatal, llevaron a cabo un bloqueo permanente este domingo y se mantuvieron más de 15 horas en protesta por la imposición de delegados municipales.
Fue hasta las 3 de la tarde que habitantes dieron una pausa liberando la carretera por una hora, tras la enorme fila que habían causado la manifestación.
Los habitantes plantados frente a la Termoeléctrica de Candelaria, manifestaron su inconformidad contra las autoridades del municipio de Campeche, y exigen poder elegir a sus delegados municipales de forma democrática y piden la emisión de la convocatoria, en tanto el gobierno quiere imponer a una persona en el cargo.
Con ramas de árboles fue bloqueada la vía federal. Nelly Jiménez, una de las manifestantes, denunció en redes sociales: “Presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, ¿qué es esta trastada que quieren hacer?”.
Los inconformes aseguran que se pretende imponer a un candidato respaldado por solo 28 personas, cuando la comunidad cuenta con más de 150 votantes registrados.
Hasta el momento las autoridades campechanas no han emitido un comunicado al respecto.