CHIAPAS. El gobierno de Guatemala, dio a conocer que desplegó más de 3 mil elementos, entre militares y policías, ante los recientes hechos de violencia registrados en la línea limítrofe entre el país centroamericano y Chiapas, donde ejecutaron a 20 personas.
La movilización de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares de distintos sectores, se ha dado con mayor presencia en los departamentos de Petén, San Marcos y Huehuetenango, a fin de disuadir el posible intento de irrupción de grupos criminales provenientes de México, según ha señalado el propio gobierno chapín.
Los soldados se mantienen en operativos en localidades como Ayutla, La Mesilla y toda la línea montañosa divisoria en la región que comparte con Motozintla y municipios fronterizos, donde anteriormente se han registrado operaciones para detener o dar con el paradero de criminales que buscan operar en esa región.
La medida cautelar del gobierno guatemalteco llega tras los hechos violentos registrados en municipios como La Concordia, donde incluso se corroboró la identidad de, al menos, siete ciudadanos chapines que se encontraban entre las víctimas mortales en un camión de volteo.
A esto se suman los enfrentamientos suscitados en Frontera Comalapa.
El río Suchiate, del lado guatemalteco, también es otro de los puntos a vigilar ante las denuncias realizadas por ciudadanos y migrantes, que han señalado la incursión de grupos criminales y asaltantes en esta línea fronteriza natural.
Apenas en 2023, las fuerzas militares guatemaltecas y mexicanas acordaron establecer operativos para mantener vigilancia en comunidades que corren a lo largo de la montaña que comparten ambos países y también del río Suchiate, incluso en la desembocadura hacia el mar, donde también habido presencia militar y policial.
Sólo durante los últimos 10 meses, al menos cinco detenidos relacionados con grupos del crimen organizado que cruzaban de Guatemala hacia México, relacionados con el tráfico de drogas y personas.
Sicario abatido en Chiapas era un kaibil del ejército de Guatemala
Oscar Guitz Can, un ex miembro de la Brigada de Paracaidistas de las Fuerzas Armadas de Guatemala, fue identificado como uno de los 20 sicarios acribillados en la Sierra Madre de Chiapas. Presumía en sus redes sociales pertenecer a un grupo Delta. Fue reconocido por amigos y familiares tras circular imágenes de él en redes y medios.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que Guitz Can y otros hombres fueron emboscados y abatidos en un camino rural entre Reforma y Nicolás Bravo, La Concordia, el 26 de junio. El video de la masacre se divulgó el 28 de junio, y los cuerpos fueron levantados el lunes siguiente.
Aunque las autoridades guardan silencio sobre la identificación y repatriación de los cuerpos, familiares de Guitz Can están recaudando fondos para apoyar a su familia. Originario de Aldea Campur La Tinta en San Cristóbal Verapaz, Guatemala, mostraba en su perfil de Facebook imágenes con uniforme militar.
Además de Guitz Can, se mencionan otros guatemaltecos caídos: Mario "N", Geremías "N", Baudilio "N", Fredy "N" y Luis "N". Cabe señalar que los medios locales reportan que el C.O. contrata a kaibiles o exkaibiles guatemaltecos, ofreciendo de 3 mil a 7 mil dólares al mes, principalmente de los departamentos fronterizos de Alta Verapaz, Quiché y Petén.