El presidente de Estados Unidos, Joe Biden promulgó la ley que contempla destinar 61 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y anunció que el nuevo armamento comenzará a fluir hacia las trincheras ucranianas.
“Hoy es un buen día para Estados Unidos, un buen día para Europa y un buen día para la paz mundial”, dijo el presidente en declaraciones a la prensa tras rubricar la ley en la Casa Blanca.
Biden llevaba meses pidiendo al Congreso que aprobara el nuevo paquete de ayuda exterior, pero la mayoría republicana en la Cámara de Representantes lo había bloqueado debido a que se negaban a seguir financiando a los ucranianos, una postura respaldada por el expresidente Donald Trump.
“En las próximas horas, literalmente en unas pocas horas, vamos a comenzar a enviar a Ucrania municiones de defensa aérea, artillería para sistemas de cohetes y vehículos blindados” prometió Biden.
El secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, pocos minutos después anunció en un comunicado el envió del primer paquete de armamento valorado en mil millones de dólares y que incluye misiles de defensa área, vehículos blindados y diferentes tipos de municiones.