QUINTANA ROO. La situación tiende a agravarse, por los remanentes de la perturbación tropical que recientemente azotó a la Península de Yucatán, en interacción con una vaguada.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Beryl” impactará a Quintana Roo en el transcurso de la madrugada del próximo viernes.
Los fenómenos climatológicos recientes generaron intensa precipitación pluvial y fuertes vientos.
En Chetumal hubo más de 80 puntos inundados. Algunos todavía permanecen así.
En varias calles y avenidas surgieron baches y socavones, donde han caído vehículos. Otros volvieron a quedar entre agua y resultaron pérdida total.
En zonas rurales, la problemática no es menor: varios poblados de Bacalar están entre agua y sus actividades paralizadas. Las cosechas en riesgo. La población solicita apoyo con rapidez.
En la Ribera del Río Hondo no se registra crecida en el caudal, aunque hay atención a La Unión y Esteban B. Calderón, asentados en la orilla.
En la Zona Limítrofe con Campeche los escurrimientos pluviales causan inundaciones y es latente el riesgo de incomunicación en algunas comunidades.
En el ultimo reporte de esta mañana del lunes, el 'Huracán Beryl' se degrada a categoría 3. Su centro se ubica a 175 km de Barbados y a 3 mil 140 km de Cancún. El fenómeno hidrometeorológico mantiene rachas de vientos de 195 km/h.
Hasta el martes se sabrá la trayectoria de “Beryl”
El encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, dijo que la trayectoria del huracán ‘Beryl’, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se sabrá con certeza hasta el martes.
A través de un comunicado, ante la emisión de la Alerta Azul que representa Peligro Mínimo por el acercamiento del huracán “Beryl” a la entidad, Gutiérrez Fernández reiteró el llamado a la población para que se mantenga al tanto de la posible trayectoria del mismo y de cualquier pronóstico del clima durante toda la temporada de lluvias y ciclones, únicamente por canales de información de las autoridades oficiales, para evitar caer en desinformación en la comunidad.
“Recordemos que la prevención y la información confiable son nuestras mejores herramientas. Manténganse seguros y preparados, pero sin alarmarse. Seguiremos informando conforme haya novedades”, dijo.
Subrayó que, en las últimas horas, se ha estado monitoreando el huracán “Beryl” que, de acuerdo a los informes meteorológicos, se encuentra a una considerable distancia de Cancún y no representa hasta el momento un peligro directo para la población, por lo que las autoridades continúan vigilando la trayectoria y evolución que cuente.












