QUINTANA ROO. Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cataratas, y sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad continuó este año con más cirugías de cataratas a personas derechohabientes, siendo un total de 1,030 beneficiadas y beneficiados en todo el estado.
La doctora Leydi Beatriz Corral Villanueva, coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, recordó que, estas acciones han sido logradas gracias a la admirable labor del personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18, de Playa del Carmen; del HGZ No. 1 de Chetumal, del HGZ No. 2 de Cozumel, del HGZ No. 03; y del Hospital General Regional (HGR) No. 17, estos últimos ubicados en Cancún.
Entre los cinco hospitales se realizaron 23 Jornadas de Cirugías de Cataratas este año, logrando beneficiar a 1,030 pacientes quienes han recobrado la visión, necesaria para la realización de sus actividades cotidianas.
Para el caso del HGZ No. 01 se realizaron 87 cirugías, en el HGZ No. 18 fueron 283, en tanto que, en el HGZ No. 2 fueron 54 pacientes beneficiados. Para el caso del HGZ No. 03 se benefició a 186 personas y finalmente en el HGR No. 17 fueron 420 derechohabientes, destacó Corral Villanueva.
La doctora hizo hincapié en que estas acciones tienen un impacto muy importante en la población derechohabiente, ya que uno de los sentidos más importantes que se tiene es la vista, y el adulto mayor tiene una desventaja, pues son quienes representan una mayor incidencia en este tema de cataratas.
“Tener una visión lo más adecuada posible ayuda a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, haciéndolos más independientes y que su cuidado sea más fácil para su cuidador”, destacó.
Finalizó haciendo referencia a lo importante que es la prevención y mantener un chequeo de nuestra visión, acudir a una valoración adecuada con el médico familiar, y si se detecta alguna disminución en la visión ser canalizado con el oftalmólogo quien dará las recomendaciones necesarias.