CHIAPAS. El Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego dio a conocer en su reciente tarjeta informativa semanal, que, al mes de abril de este año, se cuenta con una disminución del 89 por ciento de superficie afectada por incendios forestales.
De acuerdo con el comparativo, en este mismo periodo, Chiapas ocupa actualmente el lugar número 12 a nivel nacional con cinco mil 120.57 hectáreas siniestradas. Cabe destacar que, en 2024, en el mismo periodo se contó con una superficie afectada de 46 mil 556.94 hectáreas. Actualmente los primeros tres municipios con mayor afectación son La Concordia, Cintalapa y Jiquipilas.
En lo que respecta a quema de pastizales, en 2024 se registró una superficie afectada de tres mil 864.51 hectáreas y en este 2025 se tiene cinco mil 143.87 hectáreas; representando un aumento del 32.87 por ciento. Dentro de los municipios con mayor superficie afectada están: Venustiano Carranza, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Ante los meses críticos por altas temperaturas, poca humedad y vientos fuertes se pide no realizar quemas agrícolas ni usar el fuego para limpieza de terrenos ya que se podrían salir rápidamente de control.
Cabe destacar que en este rubro trabajan de manera coordinada Semahn, Conafor y Conanp a través del grupo directivo coordinados por la Secretaría de Protección Civil, que encabeza Mauricio Cordero Rodríguez, dando atención al llamado del gobernador Eduardo Ramírez a implementar medidas de prevención para evitar incendios.
Por su parte, Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, habló acerca del trabajo conjunto entre autoridades locales, federales y la sociedad civil para enfrentar el creciente problema de incendios en la ciudad.
El funcionario municipal destacó los esfuerzos que realizan diversas autoridades para enfrentar la creciente problemática de siniestros, especialmente durante la presente temporada de estiaje.
En términos generales, el número de incendios en la ciudad ha tenido variaciones en los últimos años. “Aunque el fenómeno del “Norte” ha traído una disminución en las temperaturas, lo que no es habitual es la presencia de vientos fuertes por encima de los 70 km/h, lo que sigue favoreciendo la rápida propagación de los incendios”, explicó Mancilla Velázquez.
Sin embargo, en lo que va del año se ha logrado reducir la afectación por hectárea en los siniestros forestales en un 70 %, mientras que los incendios en pastizales han tenido una reducción del 25 %.