QUINTANA ROO. El sector salud de esta entidad, informó que han bajado los casos de contagios del Virus del Papiloma Humano (VPH), en los últimos 3 años y 9 meses, la entidad registra mil 277 casos, tanto en hombres como en mujeres, que están bajo tratamiento médico.
Las estadísticas del sector salud, de estos 1 277 casos registrados, 73 son hombres que desarrollaron el virus, mientras que en el caso de mujeres son mil 204 que fueron diagnosticadas con la enfermedad.
Solo en el presente año, hasta la primera semana de septiembre (semana 36), la Secretaría de Salud Federal registra que Quintana Roo ha diagnosticado 17 hombres con el Virus del Papiloma Humano y 116 mujeres.
De acuerdo con el comportamiento de las estadísticas en el estado, de 2021 a septiembre de 2024, los números de casos del VPH han ido a la baja.
En 2021, Quintana Roo registró, al cierre del año (semana 52), 526 casos del VPH; al termino de 2022 fueron 461 casos.
Para 2023, las cifras bajaron drásticamente, pues a la semana 52 se registraron 157 casos y hasta la primera de septiembre de 2024 hay 133 personas que han sido diagnosticada por el sector salud con el Virus del Papiloma Humano.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a concientizar sobre la importancia de prevenir la enfermedad, por eso indicó que se deben evitar relaciones de alto riesgo con parejas ocasionales, múltiples parejas sexuales, relaciones sexuales sin protección, entre otros.
También señaló la importancia de que se realice la vacunación contra el VPH a mujeres adolescentes de 11, 12 y 13 años y antes del inicio de la vida sexual, además de la realización de Papanicolaou oportunamente para la detección de cáncer cervicouterino.
Es importante decir, que, de acuerdo con la dependencia, de los distintos tipos de cáncer el único prevenible gracias a la vacunación es el cervicouterino.
De acuerdo con el sector salud, los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 150 virus de los cuales aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas (cáncer).
Los serotipos 16 y 18 de VPH son responsables de 70 por ciento del cáncer cervicouterino, y los serotipos 6 y 11, están asociados a las verrugas genitales.
En la actualidad, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de decesos por tumores en las mujeres en edad reproductiva; no obstante, es curable si se detecta a tiempo.