VERACRUZ. La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz (IMMUVER), Blanca Aquino Santiago, informó que aunque los números de casos de violencia de género hacia las mujeres bajan en el mes de diciembre, el maltrato psicológico ha tenido un incremento considerable.
Expresó que, en este último mes del año, de 45 casos que se registran de manera diaria, en diciembre se llegan a tener 25, la mayoría de estos se suscitan en la convivencia familiar, y con el ambiente de fiesta -alcohol y tabaco- se reactivan las rencillas, dijo la funcionaria municipal.
El IMMUVER recibe al mes alrededor de 45 reportes diarios de algún tipo de violencia contra la mujer, y al mes rebasan las 500 atenciones, sin embargo, en diciembre luego bajan los reportes, esto se debe a que sólo trabajan guardias, sin embargo, las llamadas son canalizadas, debido a la coordinación que hay entre diferentes dependencias.
“Y es que en muchas ocasiones la familia dice no, son fiestas, hay que esperarnos. En este mes bajan, pon tú que lleguen unas 20 o 25, no se llegan a las 45 porque algunas dicen, a lo mejor cierran -el IMMUVER- pero no, no cerramos, estamos haciendo guardias, porque atendemos las llamadas del 911 y del C5, las tenemos que atender”, expuso Blanca Aquino Santiago.
Expresó que al instituto arriban muchas veces mujeres con golpes, pero también con violencia sicológica, que es la violencia que ha tenido un incremento considerable.
Ya, por último, Aquino Santiago destacó que, en caso de violencia física, primero la canalizan al hospital y posteriormente se les apoya para interponer la denuncia respectiva ante las instancias judiciales respectivas.