Tabasco.- Un cargamento de 20 toneladas contaminadas de pollinaza que llegó el pasado 11 de marzo a la colonia Agrícola Ganadera Francisco Martínez Gaytán, fue el producto que detonó la mortandad de reses en toda la zona de la sabana, Huimanguillo.
Antonio Flores Contreras, quien vende el producto en dicho lugar, detalló que el pasado jueves personal de la Fiscalía General del Estado pidió suspender su venta hasta que se tenga un informe real de lo ocurrido con el ganado en la zona.
Dijo incluso que una vez que supo de las muertes, inició a recopilar el producto y regresar el efectivo a los productores afectados.
Reveló que un ganadero de la zona acudió hasta Tinaja, Veracruz de donde salió el producto y la respuesta de la empresa Bachoco fue que cada cliente es responsable del uso que le dé a la pollinaza.
"De aquí son 20 toneladas. Es directo de Bachoco. Y ayer estuve hablando con el señor de allá y que hubo un señor que salió afectado y nada mas reportó. Y con la misma le dijeron que las cláusulas de ellos están en la hoja (de venta) que te dan. Y que no se hacen responsables, el que la compra y la consume sabe para qué fin la va a agarrar", declaró.
Ese cargamento representó para él una pérdida de 35 mil pesos, y recordó que el precio para venta es de dos mil pesos la tonelada.
Por su parte, Don Rafael Vázquez, productor ganadero afectado compartió para Sintexto el documento de los resultados de laboratorio que de manera particular ordenó realizar al ganado que consumió el producto, y estos indican que "se encuentran valores altos de nitrógeno ureico en sangre esto quiere decir que hay alto valor de intoxicación por urea".
Lo anterior fue la causa de la muerte de buena parte de su hato ganadero y con pérdidas económicas que rebasa el millón de pesos.
Los resultados están firmados por el médico veterinario Jorge Andrés Córdova González; de Asesoría y Clínica Veterinaria, de las Choapas, Veracruz; desde el pasado 17 de marzo.
Ante la situación, algunos propietarios de ranchos de la zona analizan la posibilidad de demandar legalmente a la empresa Bachoco, sin embargo vaticinan poco probable que prospere una indemnización, dado las cláusulas de ventas que maneja la empresa sobre el producto.