QUINTANA ROO. Empresarios del municipio de Bacalar, denunciaron ante las autoridades el intento de extorsión a dueños de establecimientos a quienes a través de una llamada telefónica se les pide el pago de entre 50 mil y 100 mil pesos para brindar seguridad lo que les aseguran es una orden del gobierno del estado.
Ante estos hechos, la gobernadora Mara Lezama alertó sobre este delito en el que la persona que se hace llamar, Erick Salazar, pide un pago que ya fue acordado previamente entre las autoridades.
De acuerdo con el reporte que tienen de la llamada, la persona indica que envió un comunicado luego de una reunión que tuvo con “Mara” y “José Luis Chepe”, en el que se tocaron temas de seguridad, debido al alza de violencia en el municipio. Ahí se acordó que sería él, el que se comunicaría para trabajar de una mejor manera.
Se le hace de conocimiento que será un solo pago y que incluso se da la opción de en qué libreta quieren que lo apunte. Una situación que es falsa.
“Tenemos el conocimiento de que se estuvo haciendo el llamado a empresas pequeñas y hoteles de Bacalar, sobre la reunión. Algo que es mentira, y un ejemplo de los que están haciendo los extorsionadores”, explicó.
En caso de recibir este tipo de llamadas lo que se debe hacer es denunciar al 089 y es la unidad de ciberdelitos de Quintana Roo, la que está atendiendo la situación, de esta manera se pueda rastrear el número.
Hay una cantidad de información sobre todo en las redes sociales que está siendo recopilada por parte de delincuentes, para posteriormente llamar e intentar extorsionar con diferentes modalidades, con incluso secuestros virtuales, ingresar a links para el robo de información, del que se debe tener cuidado para no caer.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en días pasados informó que había 204 denuncias por delitos cibernéticos, en la que se reportaron 19 por extorsión telefónica. Además de 24 que estaban relacionadas con cobranzas ilegítimas.