Sureste

Info Vertical
Avatar Author

Publicado el 29 de noviembre de 2024

Por: 

Ayuntamiento de Solidaridad defiende a su secretario

Tras cateo a oficinas de taxis y decomiso de dos unidades

QUINTANA ROO. La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, sin dar más detalles, dijo que la diligencia ministerial en las oficinas del sindicato de taxistas, donde las autoridades decomisaron dos unidades, no involucra al líder del gremio que a su vez es el secretario del Ayuntamiento que preside.


Cabe recordar que el cateo practicado por la noche del miércoles en la sede del sindicato de taxistas "Lázaro Cárdenas del Río" cuyo dirigente es Luis Herrera Quiam, quien también es secretario general del sindicato, éste se mantendrá también en el cargo de secretario general del ayuntamiento de Solidaridad.

 

“En el sindicato de taxistas, como en cualquier organización, tenemos gente comprometida y gente que no está comprometida, el secretario se ha mostrado muy colaborativo con la autoridad que cualquier tema en el caso de que no se cumpla la ley, se le dé seguimiento, el secretario Luis Herrera Quiam se mantiene como secretario general de este ayuntamiento”, dijo Mercado Asencio.

 

Luis Herrera es líder taxista y secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, el encargado de la política interna en el cuerpo colegiado y principal coordinador de los trabajos para la elaboración de reglamentos que llevan a cabo los integrantes del cabildo local.

 

Todo lo anterior es en el contexto de que el pasado miércoles, alrededor de las 22 horas, ocurrió un cateo en la sede sindical ubicada al sur de Playa del Carmen, frente a Xcaret.

 

De acuerdo con reportes, intervinieron elementos de la policía de Solidaridad, Guardia Nacional y policía ministerial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

 

“En el sindicato, así como tenemos gente buena, también tenemos gente que no está comprometida con los valores y principios que significa servir, no sólo sucede en el sindicato, también sucede en cualquier lugar. Si en este gobierno detectamos alguien que no esté cumpliendo las reglas, se va”, reiteró Mercado Asencio.

 

Se trata de la tercera intervención judicial relacionada con una dirigencia de los sindicatos de taxistas en el norte de Quintana Roo, en menos de tres meses.

 

Antes ocurrió algo similar con el sindicato Tiburones del Caribe de Tulum y el caso más fuerte, con la dirigencia del sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún.

Según el secretario general del sindicato, Luis Herrera Quiam, los vehículos se encontraban en las instalaciones del sindicato porque ya se estaba llevando a cabo una investigación independiente, tras la viralización de un video que muestra cómo los taxistas confundieron a un vehículo particular con un operador de Uber y lo agredieron.

 

Herrera Quiam también mencionó que hay decenas de vehículos inmovilizados debido a diversas investigaciones, incluyendo cobros indebidos y faltas de respeto a turistas. Desde el lunes, el sindicato había girado instrucciones a la Secretaría del Trabajo para rastrear las unidades involucradas.

 

La Fiscalía General del Estado y el sindicato de taxistas colaboran para agilizar las investigaciones, aunque aún no se ha determinado si las personas relacionadas con los hechos serán entregadas al organismo o tendrán que hacerlo por su cuenta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal