CAMPECHE. Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAC) que no reciben los beneficios del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado de Campeche (ISSSTECAM) pese a los descuentos que les hacen de su nómina para este concepto, descubrieron que el ayuntamiento no ha pagado las cuotas de más de 4 millones de pesos.
El director del ISSSTECAM, Manuel Enrique Pino Castilla, confirmó que el organismo descentralizado del Ayuntamiento de Campeche adeuda casi 4 millones de pesos de cuotas obrero-patronales que no cubre desde marzo de este 2024.
Por su parte la alcaldesa Biby Rabelo, minimizó el asunto, ya que solo se limitó a responder en una entrevista “van a investigar qué es lo que pasa… a veces quienes se inconforman son los que pierden privilegios… las cuotas sindicales siguen en stand by (detenidas), pero el ayuntamiento lo tiene en alguna cuenta porque no hay todavía quien reciba esas cuotas sindicales”.
Este martes, trabajadores del SMAPAC se manifestaron ante la falta de pago de sus cuotas al ISSSTECAM, a pesar de que el Ayuntamiento de Campeche las descuenta de sus sueldos.
La falta de cumplimiento por parte de la administración municipal liderada por Biby Rabelo podría afectar la jubilación de los empleados, quienes además exigieron la destitución del director Fernando Quijano Palomo.
Pino Castilla, validó la inconformidad de los empleados del SMAPAC, ya que desde marzo de este año dejaron de recibir los recursos de las cuotas obrero-patronales de sus obligaciones al ISSSTECAM.
A 7 meses de los adeudos, añadió que durante varios meses les dieron la oportunidad de que cubrieran los adeudos, por lo que no suspendían los servicios que otorga el ISSSTECAM. Sin embargo, añadió que "ya al día de hoy nos adeudan casi 4 millones de pesos".
Subrayó que la ley del Instituto especifica "que, si no hay recursos, serán suspendidos los servicios que presta el ISSSTECAM ".
También reveló que con el sindicato sostuvo una reunión en donde les expuso la situación, por lo que los trabajadores externaron su preocupación ya que varios sindicalizados están en proceso de jubilación, además de trámites de otros servicios que no les pueden proporcionar.
Enfatizó que "el Instituto necesita recursos para seguir cumpliendo con todas sus prestaciones, con las jubilaciones, con las pensiones, con los seguros de retiro, con los seguros de fallecimiento, entonces sí necesitamos y requerimos el pago ya urgente de las cuotas obrero-patronales."
Al no cubrir las cuotas obrero-patronales, detalló que pierden todas las prestaciones como el servicio de estancias infantiles, aunque a los niños no los retiran, sino que continúan con la atención, aunque no les pueden dar crédito, así como el seguro de retiro o fallecimiento.
Advirtió que esta prestación es importante, ya que en caso de llegar a fallecer el sindicalizado no podrían darle el seguro, lo mismo en el caso de las pensiones, y todo lo que conlleva las prestaciones del Instituto.
De la afectación, enumeró que son 174 cotizantes del SMAPAC al ISSSTECAM, sin embargo, apuntó que afectan seriamente los que tienen proceso de jubilación, ya que son personas que aportaron sus recursos durante muchos años, sin embargo, no les pueden proporcionar la atención, aunque gocen de esta prestación.
Para reactivar los beneficios, reiteró que deben cubrir los cuatro millones de pesos que adeudan y recordó que, en el 2021, cuando ingresa al Instituto, el SMAPAC tenía un adeudo de más de 15 millones de pesos, "que arrastraba de muchos años anteriores", por lo que luego de una negociación pagaron 10 millones, y los 5 millones de pesos los liquidaron a través de un convenio que firmaron y que concluyeron de pagar precisamente en el mes de septiembre de este año.
Por otro lado, exempleados apostados en las puertas del Palacio Municipal serán atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Eleazar Herrera Vázquez, hasta dentro de 15 días, lo que han calificado como “una burla, pues nos están dando largas”.











