CHIAPAS. Con la participación de dependencias de la administración pública municipal, estatal, federal y organismos de derechos humanos, se llevó a cabo la sesión 39 del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, donde se informó, que se han entregado 26.4 toneladas de ayuda humanitaria.
La sesión se centró en el informe de acciones para la atención integral que se les brinda a personas en condición de desplazamiento interno originarias del municipio de Chicomuselo, manteniendo como propósito la atención permanente y que se supere la situación que ocurre en la región Sierra.
La Secretaría General de Gobierno reconoció la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la coordinación interinstitucional en beneficio de las personas con esta condición social.
Además, la Secretaría de Protección Civil informó que a partir del 17 de enero del año en curso se inició la entrega de ayuda humanitaria, consistente en alimentos, ropa y cobijo a personas en condición de desplazamiento interno de Chicomuselo.
La logística de la ayuda humanitaria se ha realizado vía terrestre y con aeronaves de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.
Detalló que se brinda atención integral a mil 880 personas que se encuentran en los albergues temporales ubicados en los municipios de Tzimol y Socoltenango, así como en casas solidarias en Comitán y La Trinitaria.
En cuanto al albergue temporal de Tzimol, se atiende a 39 personas y en el de Socoltenango a 466 personas.
En La Trinitaria se atiende a 431 personas y en Comitán a 944 que se encuentran en casas solidarias ubicadas en diversas colonias.
En cuanto a las acciones en materia de salud, en el caso de las personas que se encuentran en Comitán, se han realizado brigadas de salud para vacunación, búsqueda de embarazadas, atención de pacientes crónico-degenerativos, atención médica y odontológica.
Asimismo, se ha realizado, a través de la Secretaría de Bienestar, cortes de cabello, proyección de videos educativos y talleres de salud bucal.
En cuanto a educación, se trabajan en alternativas para la atención de las y los estudiantes que no reciben clases presenciales en los diferentes niveles educativos.