Tabasco.-Luego de pausar por más de una hora la sesión ordinaria de este jueves y en espera de la culminación del trabajo en el Senado, diputados tabasqueños avalaron la desaparición de siete órganos autónomos federales, convirtiéndose de nueva cuenta en el primer parlamento local en aprobar una reforma constitucional avalada por el Congreso de la Unión.
La votación mayoría de 26 votos a favor provinieron de Morena, PT y PVEM; mientras que en contra se pronunciaron legisladores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Previo a la votación la oposición criticó la desaparición de los siete órganos autónomos; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).
Así también se eliminan la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
En su oportunidad el diputado del PRI, Fabián Granier Calles al fijar su postura sobre la Minuta con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de simplificación orgánica, mencionó que el Gobierno Federal de nueva cuenta se equivoca al desaparecer a organismos que garantizan el Estado de Derecho.
Por Movimiento Ciudadano (MC), Gerald Washington Herrera Castellanos anotó que no solo se pierden organismos autónomos, sino que ya no se tendrán las garantías de protección de los derechos para una democracia funcional.
De acuerdo con el dictamen, las economías y ahorros que se generen con la extinción de los entes públicos serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.