CHIAPAS. En un audio, un ciudadano de Pantelhó dio a conocer que el Grupo de Autodefensa El Machete se volvió a levantar en armas, toda vez que ha buscado que se cambie el Concejo Municipal, a cuyos integrantes señala de formar parte del Grupo de Los Herrera.
Mediante un video publicado en redes sociales la noche de este miércoles, un hombre armado, afirmó que “el, 3 de diciembre, nosotros, las autodefensas, por órdenes de las 65 comunidades tomamos la Presidencia de nuestro pueblo, Pantelhó”.
El desconocido apareció en la oscuridad, cubierto con pasamontañas y uniforme tipo castrense, junto a una patrulla local estacionada afuera del Palacio Municipal.
Lugareños dijeron que desconocían si durante las balaceras del martes, entre El Machete y Los Herrera, hubo heridos o muertos. De parte de El Machete “no hay bajas”, aseguraron.
Según los pobladores de ese municipio indígena, situado en la región Altos, los miembros del Concejo Municipal integrado por familiares y amigos de Los Herrera no despachaban en la sede del gobierno local, lo hacían en una vivienda particular del grupo.
El Machete y Los Herrera disputan el poder político en Pantelhó desde julio de 2021. Las agresiones de ambos han causado más de 20 muertos y heridos, así como cientos de desplazados de la zona.
El primero de octubre pasado se instaló un Concejo Municipal integrado por familiares y personas próximas a Los Herrera.
El nombramiento de ese concejo desató el rechazo y la inconformidad de El Machete que asegura cuenta con el respaldo de la mayoría de las 85 comunidades del municipio.
Sobre los supuestos enfrentamientos del martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició las investigaciones por detonaciones de armas fuego y explosivos realizados ese día en Pantelhó.
En un comunicado precisó que abrió un registro de atención por el reporte de seguridad elaborado al respecto. Indicó que un conjunto de personas simpatizantes de Los Herrera ingresó a la cabecera municipal del municipio.
La Policía de Investigación (PDI) realiza las indagatorias para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades, aunque no informó si hubo o no lesionados.









