CHIAPAS. Luego de que el gobierno de esta entidad comenzara en la implementación de una estrategia de seguridad para la paz, el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo registró un crecimiento del 4.82 % en la afluencia de pasajeros durante el primer trimestre de 2025.
El director general y administrador aeroportuario, Antonio Noguera Zurita, informó que, a diferencia de años anteriores, la actividad no disminuyó tras el periodo vacacional de diciembre, sino que se mantuvo constante desde enero, lo que permitió consolidar una tendencia al alza en el flujo de usuarios.
Cabe señalar que años anteriores, por la inseguridad que se registraba en la entidad y el cierre de varios centros turísticos afectó en gran medida la afluencia del turismo nacional y extranjero.
Sin embargo, en este trimestre, entre los factores que han influido en este comportamiento, mencionó el aumento de rutas y frecuencias, particularmente hacia Monterrey, ciudad que se ha convertido en uno de los principales destinos aéreos para Chiapas. A partir de abril, el aeropuerto contará con tres vuelos diarios a Monterrey: dos operados por Viva Aerobús y uno por Volaris.
“Vamos a tener tres frecuencias diarias a la ciudad de Monterrey. Esto es extraordinario”, afirmó Noguera Zurita, al subrayar que los niveles de ocupación de los vuelos han alcanzado el 92 %.
Mencionó que Monterrey funciona como un punto de conexión clave con ciudades de Estados Unidos, como Houston, Denver y Los Ángeles, lo que favorece la movilidad internacional sin depender exclusivamente de la Ciudad de México.
Sobre las expectativas para la temporada vacacional, el aeropuerto prevé mantener el mismo ritmo de crecimiento. “Enero, febrero y marzo se han mantenido con casi un 5 %”, puntualizó el director, quien también atribuyó los resultados a las acciones en materia de seguridad emprendidas por el gobierno estatal.