QUINTANA ROO. Varios ciudadanos denunciaron en redes sociales, que varias combis del sindicato de taxistas «Andrés Quintana Roo» les cobraron una tarifa de 15 pesos, sin que esté autorizado algún aumento, pues la tarifa oficial sigue siendo de 10 pesos.
La situación parece ser similar a la denunciada por pasajeros de vanes interurbanas, en las que también choferes han aplicado una tarifa superior, sin que esté autorizada por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Este lunes, el Imoveqroo publicó un comunicado en el que, sin especificar si responde a alguna denuncia concreta, aclara que no hay ningún aumento de tarifas aprobado para ningún transporte en el estado.
La instancia señala, no obstante, que un posible aumento está en análisis, pero no ha sido autorizado. También indica que en Playa del Carmen debieron retirar algunos tarifarios modificados.
Hasta ahora, a pesar de la multitud de denuncias, no hay ningún operador o concesionario sancionado por incrementar ilegalmente las tarifas.
“El Instituto no ha aprobado ningún aumento de tarifas en ninguna modalidad, a ningún concesionario, por lo cual, todos estos aumentos, en caso de darse, estarían fuera de la ley”, expuso el titular del IMOVEQROO, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia.
Con ello, se reafirma el trabajo que realiza el Instituto para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos y mejora en la calidad del servicio del transporte público, tal y como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Reconoció que actualmente se realiza un análisis de las tarifas, pues, desde hace ocho años no se ha tenido un aumento.
Mencionó que está consciente del aumento en insumos, sueldos, que todo ha ido a la alza, por ello, buscan que el concesionario genere su análisis para que con base en éste y a las solicitudes presentadas, se determine si habrá un aumento y de cuánto sería.
Uno de los problemas por los que los concesionarios no han podido darle continuidad a su trámite de aumento de tarifas es la falta de estudios del concesionario.
En Playa del Carmen se tuvo un par de casos donde se publicó un tarifario, los inspectores del IMOVEQROO, acudieron al lugar y lo retiraron, pues, no había tal aumento ni autorización oficial.
Alcázar Urrutia, invita a los usuarios a denunciar las malas prácticas de los operadores de cualquier modalidad del transporte público a través de los canales oficiales del Instituto.
“Haremos operativos en los distintos municipios y si corroboramos que existe este aumento en la tarifa, habrá sanciones para las y los operadores que estén cobrando estas tarifas no autorizadas”, aseguró el director general el IMOVEQROO









