China.- La agencia de noticias nacional Xinhua informó que hasta este martes 126 personas murieron y 188 más resultaron heridas, luego del terremoto del lunes con una magnitud de 6.8 grados, en el distrito de Dingri, en Xizang, en la región china del Tíbet.
Dijo que el movimiento telúrico se presentó a las 09:05 horas tiempo de Beijing y el epicentro se ubicó en el poblado de Tsogo, del distrito autónomo de Dingri.
Este martes, los rescatistas escalaban montones de ladrillos rotos, algunos con escaleras en pueblos gravemente dañados, para buscar sobrevivientes. Videos publicados por el Ministerio chino de Gestión de Emergencias mostraban a dos personas evacuadas en camillas por trabajadores que caminaban sobre los escombros desiguales de casas derrumbadas.
Más de mil casas resultaron dañadas en la región árida y relativamente poco poblada, dijo la emisora estatal CCTV. Un video publicado por la televisora mostraba trozos caídos de edificios en las calles y aplastando autos.
Se registraron unas 50 réplicas en las tres horas posteriores al terremoto.
El líder chino, Xi Jinping, pidió realizar todos los esfuerzos posibles para rescatar gente, minimizar las bajas y reubicar a aquellos cuyas casas resultaron dañadas. El vice primer ministro Zhang Guoqing fue enviado a la zona para dirigir las operaciones.
De acuerdo con los informes, hay 27 aldeas y aproximadamente 6 mil 900 personas viven dentro de un radio de 20 kilómetros desde el epicentro del sismo. Según datos oficiales, el distrito cuenta con una población superior a los 61 mil habitantes.
Más de 3 mil 400 rescatistas y 340 trabajadores médicos han sido enviados a la zona afectada por el terremoto, según se informó en una conferencia de prensa realizada para brindar información sobre el fenómeno.
El pronóstico del tiempo prevé que Dingri experimente un clima principalmente soleado durante los próximos tres días, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 18 y los 14 grados centígrados bajo cero.
Las autoridades centrales chinas han enviado unos 22 mil artículos de socorro para desastres a la región afectada por el terremoto, entre ellos tiendas de campaña de algodón, abrigos de invierno, edredones y camas plegables, además de material especial de socorro para zonas de gran altitud y frías.