CAMPECHE. El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez adelantó que por probables irregularidades en el ejercicio de los recursos asignados a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) darían parte a la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), así como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Y ya estamos muy interesados, no sabíamos del recurso que manejaba la Universidad Autónoma de Campeche de casi 1300 millones de pesos que maneja anualmente entre participación del gobierno federal, estatal e ingresos propios” señaló el joven diputado del partido guinda Antonio Jiménez.
“Vamos a buscar a todas las instituciones, no solo a la auditoría del Estado, sino ahora vamos a tener desde el congreso a la auditoría Superior de la Federación que nos ayude a saber cómo se está ejerciendo el gasto público en la Universidad Autónoma del estado de Campeche” enfatizó.
Adelantó que ha tenido reuniones con autoridades del máximo organismo fiscalizador del Estado para que emprendan las indagatorias del porqué existen carencias en la infraestructura de la UAC si el Poder Legislativo e incluso el Estado le otorgan recursos para operar anualmente.
“Sostuve una reunión con la auditora superior del Estado, estamos interesados en saber que está sucediendo, no sabíamos que el presupuesto que ahora tiene la universidad que ahora son casi mil 300 millones de pesos, estos en recursos estatales y federales además de recursos propios”, señaló.
El también coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fundamentó que la decisión versa en que la UAC ha tenido a su disposición un presupuesto anual de mil 300 millones de pesos, así como solamente por ingresos propios han detectado 160 millones de pesos.
Expuso que la intervención de la ASF deriva de que entre los más de mil millones de pesos hay recursos que envía la federación a las instituciones universitarias nacionales, por lo que, la alta cantidad de recursos, así como la falta de mejoras significativas no dejan en claro una consistencia en la UAC.
Continúa conflicto UAC – Poder Legislativo Ello resalta debido a que desde hace poco más de tres semanas desde que el rector de la máxima casa de estudios José Alberto Abud Flores negó categóricamente el ingreso del Poder Legislativo a los integrantes del Congreso del Estado bajo el argumento de la autonomía universitaria.
Sin embargo, trascendieron en redes sociales una serie de fotografías de personajes ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a Movimiento Ciudadano (MC) que ingresaron a tener actividades con los estudiantes universitarios.