CHIAPAS. El Ayuntamiento de Tapachula representado por el alcalde Yamil Melgar, presidió la mesa de trabajo interinstitucional con la que se busca fortalecer la cooperación y el diálogo para la atención integral de las personas en contexto de movilidad en esta demarcación.
Ante representantes de las Agencias Internacionales de la ONU, instituciones federales, estatales y municipales se pronunció por la implementación de una agenda de trabajo general para administrar el fenómeno migratorio que se registra en Tapachula.
Yamil Melgar destacó que independientemente de las políticas públicas internacionales enfocadas al tema migratorio, Tapachula debe generar su propia agenda de trabajo integral, para afrontar con humanismo y solidaridad el fenómeno de la movilidad humana.
Reconoció que aún cuando se construye un Centro de Multiservicios de Atención Integral para Migrantes - a cargo de la COMAR-, es necesario fortalecer la cooperación entre las instituciones que atienden el fenómeno que se registra en Tapachula, en la zona fronteriza del Soconusco y en Chiapas, para darle la atención oportuna y con sentido humano.
Participaron el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Save de Children, entre otros.
Para generar acciones propositivas, las Secretarías municipales de Igualdad de Género, Juventud y Deporte, Educación y Cultura, General del Ayuntamiento, Ejecutiva de Gabinete, de Bienestar, Protección Civil, de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niños y la Familia y la Dirección de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo de Tapachula, Comunicación Social sumarán a los distintos organismos para atender de manera conjunta, en un trabajo interinstitucional y ordenado el tema de la movilidad humana.