TABASCO. Las primeras dos semanas de 2025 se han distinguido en Tabasco por hechos violentos aún más sangrientos que los de 2024, así como por ataques armados contra de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Esta situación ha obligado a cambiar, aunque ligeramente, el discurso oficial, manteniendo la idea principal: "es la respuesta de los grupos delictivos que se disputan ‘la plaza’, ante la estrategia de seguridad del gobernador Javier May".
Eran las diez de la noche del lunes 13 de enero cuando trascendió, a través de redes sociales, imágenes de una importante movilización policial. Más de tres patrullas acudieron a cien metros de Plaza Deportiva, a las afueras del parque de beisbol Centenario 27 de Febrero. En esa zona fueron escuchadas varias detonaciones.
Con el tiempo, se filtró que el suceso dejó un policía muerto. El fallecido respondía al nombre de Jorge Rodríguez “N”, y fue asesinado en la víspera de su cumpleaños por hombres que, a bordo de una motocicleta, dispararon contra él y su compañero, que resultó lesionado.
Una hora después, un nuevo “Villahermosazo” era lo que acaparó los comentarios en los grupos de redes sociales.
Para las primeras horas del martes, ya se hablaba de 14 homicidios dolosos en Centro, Nacajuca, Comalcalco, Tacotalpa, Huimanguillo y Cárdenas.
Mientras el gobernador May anunciaba la llegada de 180 elementos del Ejército Mexicano para “tranquilidad de los tabasqueños”, mediante un operativo se levantaban e investigaban cuerpos desmembrados en las inmediaciones de la villa Playas del Rosario, lo que provocó el cierre de la comunicación de la carretera Villahermosa-Teapa.
Alrededor de las nueve de la mañana de este martes, por el aeropuerto de Villahermosa, ingresaron a la entidad los soldados anunciados a bordo de 8 camionetas, 2 tanques y 4 camiones verdes del Ejército, mismos que a lo largo del día, fueron parte del operativo “Tabasco seguro”, que hizo presencia en múltiples partes de la ciudad con una intensa vigilancia.
En medio de este escenario, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, arribó cerca del mediodía al Gran Salón Villahermosa, donde casi 900 jóvenes recibieron la tarjeta del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro”, programa con el cual, el gobierno presume, combate la delincuencia, dándole la opción a la juventud de obtener ingresos honestos y capacitándose, mensualmente el apoyo asciende a los 8 mil 400 pesos.
Allí, López Obrador aseveró que los ataques a los elementos policiacos, tienen una ‘connotación distinta’, sin dejar de reiterar que estos hechos violentos son una respuesta directa a las acciones que el gobierno ha implementado para combatir a la delincuencia organizada.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la cual es titular Víctor Hugo Chávez, informó que en 2024 la dependencia logró la captura de 1 mil 498 personas generadores de violencia. En lo que va de 2025, el número de personas detenidas asciende a 38.
"Es un mensaje en contra de lo que está haciendo el gobierno, que no hay impunidad, que se está agarrando a los que andan delinquiendo y no hay impunidad, cero impunidad", aseguró el encargado de la política interna de la entidad.
Si bien los ataques ponen en riesgo la integridad de elementos de seguridad, José Ramiro López afirmó que el gobierno estatal continuará combatiendo la delincuencia de manera frontal.
“Se tiene que combatir la delincuencia, sino qué haces (...) La connotación es que también se les está (a los grupos delictivos) apretando", señaló el responsable de la política interna.
Agregó que, como medida preventiva, el gobierno está implementando programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de brindar oportunidades a los jóvenes y reducir así los índices de violencia.
Entre los casi mil jóvenes que, con conocimientos de los eventos delictivos, tuvieron que acudir a recoger su tarjeta del programa social, se vive una sensación de incertidumbre. Ellos como miles de tabasqueños más, son obligados a salir a realizar sus actividades diarias.