GUANAJUATO. La violencia que azota a México volvió a teñir de sangre las calles de Guanajuato. Un brutal ataque dejó como saldo nueve muertos y varios heridos en el municipio de Apaseo El Grande.
El hecho ocurrió en la zona conocida como El Trébol, a la entrada del municipio, cuando hombres armados abrieron fuego contra puestos de cajeta y dulces tradicionales, atacando indiscriminadamente a comerciantes y clientes. En el lugar fallecieron ocho personas, mientras que cinco más fueron trasladadas al hospital, donde una de ellas perdió la vida horas después.
Entre las víctimas mortales se encuentran los bomberos municipales Alejandro Ortega y Ulises Ramírez adscritos a la planta armadora de Toyota de Apaseo el Grande, quienes se encontraban disfrutando de su día de descanso. También perdió la vida el paramédico estatal Ricardo Eduardo López Ortega, adscrito al Módulo Cortázar de Protección Civil.
Los locales comerciales impactados se encuentran ubicados en la zona conocida como el trébol de los Apaseos, justo en el punto que enlaza la autopista federal 57 con la carretera Panamericana.
La zona fue acordonada por las autoridades, mientras peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Fuerzas federales y estatales desplegaron operativos de búsqueda de los responsables, pero hasta el momento no se ha informado sobre su captura.
El municipio de Apaseo el Grande es vecino de la ciudad de Querétaro, donde la noche del pasado sábado 9 de noviembre, un comando armado atacó el bar ‘Los Cantaritos’, dejando un saldo de 10 muertos y 13 heridos.
‘No somos parte del conflicto’
A través de redes sociales, Bomberos Veteranos de Celaya condenaron los hechos “donde nuestros amigos Bomberos de Toyota fueron cobardemente atacados junto con otras 6 personas más que lamentablemente perdieron la vida”.
Asimismo, externaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.
“#no_somos_parte_del_conflicto #no_nos_disparen”, expresaron los Bomberos de Celaya en su publicación en redes sociales.
En tanto, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y el gobierno del Estado confirmaron la identidad de otra de las personas fallecidas en la masacre: Ricardo Eduardo López Ortega, quien era paramédico de traslado.