VERACRUZ. María del Carmen Márquez fue atacada con sosa cáustica en el año 2020 en la colonia Moctezuma en Xalapa. La noche del 06 de octubre caminaba rumbo a su casa, cuando un hombre a bordo de una motocicleta arrojó el líquido sobre su rostro y cuerpo.
Acusó que su ex pareja, quien ordenó el ataque, está libre, debido a que uno de sus familiares lo protege desde el Poder Judicial.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado ni siquiera han llamado a su agresor, quien está plenamente identificado.
La agresión le causó la pérdida de la nariz, la oreja, desde entonces ha sido sometida a 15 cirugías, sus hijos truncaron sus estudios, y los autores intelectuales y el material están en libertad, sin que llegue la justicia.
"No hay nada, ni siquiera han hecho los peritajes correspondientes. Básicamente, a mí me deja pensar que hay conflicto de intereses hacia otras personas", dijo Carmen Márquez.
A partir de ese momento la vida de Carmen y la de sus dos hijos cambió, pues tuvieron que mudarse para encabezar una lucha social a favor de las personas que son víctimas de sustancias químicas o corrosivas.
"De nada sirve que nosotros vayamos con las autoridades porque nos sentimos amenazadas, intimidadas, lo único que hacen es minimizar nuestros casos, para nosotros la justicia es una utopía todavía porque nosotros seguimos creyendo en la justicia y la justicia no nos respalda, nos está dejando solas, nos está dejando morir", señaló Carmen Márquez.
Con la ayuda de su familia, María del Carmen, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades abrieron una carpeta de investigación con el número 1813/2020 por el delito constitucional o también llamado lesiones y daños psicológicos que se reparan en menos de 6 meses.
Un año antes de que un hombre lanzara sosa cáustica sobre el rostro y cuerpo de María del Carmen M. P., su expareja junto con su actual novia lanzó amenazas y difamaciones en redes sociales, y la golpearon en su centro de trabajo.
En mayo del 2019, María del Carmen interpuso una denuncia ante la FGE por las amenazas y agresiones de su expareja y su novia, pero ahí las mismas autoridades le recomendaron que lo mejor era llegar a una conciliación.
De los dos autores intelectuales y material del intento de feminicidio de Carmen no se sabe nada, y la FGE no ha investigado; la Carpeta de Investigación apenas tiene unas cuántas hojas, y cuándo ella pregunta por los avances, la respuesta es que no saben nada.
“Hay muchos bloqueos porque al no existir el delito de intento de feminicidio, lo minimizan, y lo dejan cómo lesiones, cuando en los hechos perdemos partes de nuestro cuerpo, perdí una parte de la oreja, de la nariz, el cirujano plástico me ha hecho reconstrucción, ha sido bastante doloroso someterme a tratamientos de la piel”.
"Yo me siento con la responsabilidad, yo me siento con ese compromiso de que sepan, que, si gritamos entre dos, entre tres, entre cuatro, nuestra voz se va a escuchar y entiendan la gravedad", concluyó.
El Congreso local de Veracruz recién aprobó el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal, ambos ordenamientos del estado de Veracruz, para tipificar como delito la Violencia Ácida y sancionar con penas que irían de los 8 a los 12 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).