Mayolo López
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 08-Apr-2024 .-Se apegó de manera fiel al guión, desde un primer momento fue agresiva, intentó poner a Claudia Sheinbaum contra las cuerdas, pero no pudo conectar golpes contundentes.
En un debate marcado de principio a fin por los ataques, Xóchitl Gálvez subió al ring a lanzar porrazos previsibles contra la morenista, la que, según los sondeos, lleva una cómoda ventaja en la carrera hacia el 2 de junio: las tragedias del colegio Rébsamen y de la Línea 12 del Metro, pasando por la corrupción de los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el "desastre" que prevalece en el sistema de salud pública.
"El Presidente te puso ahí, te dijo 'corcholata' , pero lo que quiere es que seas tapadera", sentenció la abanderada presidencial postulada por el PAN, el PRI y el PRD, que de manera paralela fue blanco de severas críticas del candidato Jorge Álvarez Máynez, impulsado por Movimiento Ciudadano.
La hidalguense se refirió a Sheinbaum como la "Dama de hielo", por su falta de empatía para con los deudos de las víctimas de la Línea 12, amén de que aseguró que aplicaría la ley. De hecho, sacó un pañuelito blanco como el que usa López Obrador y avisó que lo arrojaría a la basura.
Xóchitl exhibió, en su última intervención, el escudo nacional al revés, sin que se hubiera percatado. "Esta bandera no se la quitaré a nadie: la defenderé de los corruptos y de los delincuentes", prometió a manera de despedida.
Cerca de las once de la noche, flanqueada por los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, Gálvez salió a dar declaraciones y lo primero que hizo fue intentar enmendar el yerro.
"México está así y yo lo voy a poner así", dijo exhibiendo el escudo de manera correcta. "Vamos a poner a México de pie: México está de cabeza", incidió.
Xóchitl también se quejó de que el formato del ejercicio no se prestara para exponer las ideas que llevaba. "Hace falta un debate más fluido para tener un tête à tête", ilustró. "Los conductores me obligaban a que respondiera lo que me pedían...".
Antes de que se cerrara la transmisión, una última toma permitió observar a la candidata opositora despedirse de beso de Álvarez Máynez y de Claudia Sheinbaum, quien de manera fría devolvió el gesto a su contrincante.
En la explanada del INE, cuando había terminado el debate, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, aseguró que Sheinbaum evadió todos los cuestionamientos de Xóchitl, notoriamente, con el que llamó a la morenista "tapadera" de la corrupción de los hijos de López Obrador.
Fiel a la escena que se le conoce, Xóchitl Gálvez había llegado a la sede del organismo en bicicleta, protegida con un casco rosa que enseguida puso en manos de su estratega de comunicación, Max Cortázar, junto con su bolsa.
Por otro acceso, entraban al auditorio que ocuparon los invitados, los hijos de la candidata, Juan Pablo Sánchez y Diana Vega.
"Soy una mujer que nunca ha militado en ningún partido político y no militaré. Mi sueño es que realmente a este país le vaya mucho mejor, que se acabe la división, el odio. En 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio con la esperanza, pero la verdad es que no sucedió", dijo de inicio.
"Claudia Sheinbaum te viene a ofrecer que sigan los abrazos a los delincuentes, que siga la falta de medicamentos. Yo te ofrezco, que construyamos un México donde pongamos fin a la violencia, pero, sobre todo, que le apostemos a la salud y a la educación", ofreció.
Xóchitl no quitó el dedo del renglón y atacó a Claudia con el colegio Rébsamen. "Es increíble, Claudia, que por tu indolencia hayan muerto 19 niños y siete adultos"
"Un año antes, Claudia, tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste: eres una mujer fría y sin corazón, y eso te define completamente", machacó, antes de que señalara que tenía un documento con el que podía probar que Sheinbaum tenía los elementos legales para clausurar ese plantel.
La candidata opositora también echó en cara a la morenista haber suministrado un medicamento contra "los piojos" a los que habían contraído el Covid.
Como se enfocó en lanzar ataques a la ex Jefa de Gobierno, las propuestas de Xóchitl pasaron a segundo término: una beca universal para niños de preescolar hasta preparatoria, en planteles públicos y privados; escuelas de tiempo completo, y una tarjeta Mi Salud que sería financiada por recursos del Seguro Popular
"Mis obras faraónicas serán las escuelas, los hospitales y la seguridad pública", prometió.









