TABASCO. La noche de este viernes en el gran salón del Parque Tomas Garrido en la ciudad de Villahermosa, Yolanda Osuna Huerta tomó protesta como alcaldesa del municipio de Centro para el periodo 2024-2027, asimismo, prometió cumplir los 75 compromisos durante el periodo de tres años.
La sesión solemne del cabildo inició a las 18:15 horas, encabezada por la alcaldesa saliente Aura Medina Cano, quien declaró quorum ante la asistencia de los regidores.
Al evento, acudieron diversos funcionarios públicos municipales y estatales junto con empresarios y medios de comunicación quienes tomaron sus lugares para esperar el inicio de la sesión solemne.
Yolanda Osuna Huerta, llegó acompañada por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez y por el comandante de la 30 zona militar, Héctor Francisco Moran González, así como por el secretario de gobierno, José Ramiro López Obrador.
Otras personalidades que acompañaron a Yolanda Osuna fueron: Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Bracamonte Hernández, los cuales arribaron como invitados especiales.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevaron a cabo los honores de la bandera.
En punto de las 6:30 de la noche, Osuna Huerta tomó protesta como alcaldesa; posteriormente, procedió a tomar protesta a los regidores elegidos para el periodo 2024 – 2027: María Cristina Payró Evia, Citlali Soto González, Selena Velasco Vidal y Johnny Magaña Álvarez, quien fungirá como regidor y síndico de Hacienda.
Tras la toma de protesta, la sesión solemne procedió a permitir el discurso oficial de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, donde prometió trabajar de la mano con el gobernador Javier May Rodríguez y respetar el humanismo en la entidad, “y tenemos como inspiración el ejemplo de carácter, trabajo y liderazgo a toda prueba del tabasqueño que honró la investidura de Presidente de México, Andrés López Obrador”.
Agradeció al pueblo de Centro por darle una segunda oportunidad de gobernar, “no se trató de un cheque en blanco, la confianza no es un regalo, si no algo que hay que ganarse, sin ella la esperanza se convierte en un espejismo, un anhelo inalcanzable”.
Osuna Huerta, resaltó que su gobierno tiene planeado cumplir con 75 compromisos que forman la columna vertebral del proyecto del plan de gobierno 2024-2027, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centro, “estos compromisos son congruentes con la responsabilidad que hemos asumido y complido en la etapa que hoy se concluye, se alinean con los preceptos constitucionales que forman esta parte de la normatividad de los municipios”.
“Las iniciativas, obras y acciones de gobierno que proponemos recuperan la experiencia del pasado inmediato y redimensionan nuestro quehacer, las finanzas sanas y la gobernanza, la igualdad y el bienestar, la competitividad, el desarrollo, la infraestructura y los servicios públicos de calidad y la conservación del medio ambiente, son piezas claves”.
A las mujeres se les apoyará con micro financiamiento hasta llegar con 10 mil beneficiarias. “Esto les va a permitir impulsar sus actividades productivas, de negocios y canales de comercialización”.
Se entregarán tabletas electrónicas para los alumnos de Escuelas Telesecundarias, continuará el rescate de las Bibliotecas Públicas, rehabilitando doce más que faltan, ya que se requiere el crecimiento de espacios cultureros.
La maestra, Yolanda Osuna Huerta también se comprometió a mejorar los programas sociales que ya fueron realizados en su pasada administración.
Asimismo, anunció la construcción de un malecón entre el Periférico Carlos Pellicer Cámara, “construiremos el andador y el Malecón en el río Carrizal”.











