TABASCO. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), a través de la Comisión Temporal de Foros de Debate, aprobó en sesión ordinaria las fechas, especificaciones técnicas y el manual de usuario para la difusión de videos de presentación que deberán enviar los aspirantes a jueces y juezas que participarán en la elección judicial del próximo 1 de junio.
Los candidatos deberán enviar sus videos entre el 23 y el 27 de abril, cada uno tendrá una duración máxima de dos minutos y será publicado en la plataforma “Conóceles”.
Esta herramienta busca brindar un espacio de difusión alterno ante las limitaciones técnicas y logísticas que impiden la realización de debates entre aspirantes a cargos judiciales por especialidad, explicó la consejera presidenta de la comisión, Monserrat Martínez Beaurregard.
“Esto no va a sustituir una posibilidad de rivalidad, pero sí es una opción viable que encontramos para dar a conocer a las y los candidatos, recordemos que el instituto hizo un análisis de viabilidad, en el caso de las magistraturas, sí es posible organizar debates si así lo solicitan los candidatos, pero en el caso de jueces y juezas por especialidad, el número de candidaturas rebasa nuestras capacidades”.
Los videos deberán cumplir con criterios técnicos específicos sobre encuadre, iluminación, audio, fondo y la presencia exclusiva de la persona candidata en la toma, para evitar cualquier infracción, especialmente en temas sensibles como la protección de menores.
En cuanto al contenido, se permitirá abordar la trayectoria profesional, motivaciones personales, propuestas de mejora, así como temáticas definidas en el artículo 17 de los lineamientos, entre ellas: ética judicial, acceso a la justicia, perspectiva de género, derechos humanos, imparcialidad, transparencia, anticorrupción, digitalización del sistema judicial, y otros ejes relevantes para la impartición de justicia en Tabasco.
La consejera también subrayó que solo los videos que cumplan con los lineamientos y sean validados por la comisión, serán difundidos públicamente.
“Esto es parte del esfuerzo por garantizar un trato igualitario y transparente. Si algún candidato no envía su video, puede haber repercusiones en cuanto a la visibilidad de su perfil ante el electorado judicial”, añadió.









