VERACRUZ. Rubén Cruz Sagastume, reconocido líder agrario y empresario del norte de Veracruz, fue asesinado este viernes dentro de sus oficinas en pleno centro de Tuxpan.
Sujetos desconocidos ingresaron al inmueble ubicado en la calle Niño Artillero y sin cruzar palabra le dispararon, escaparon con rumbo desconocido, según reportes preliminares.
Don Rubén, muy querido por la comunidad tuxpeña, también formó parte del cabildo en la administración municipal anterior.
La Fiscalía General del Estado ya investiga el caso a través de la Fiscalía Regional de Tuxpan para esclarecer este crimen que ha generado gran consternación en la ciudad.
A pocos metros de la 19ª zona militar. Testigos afirman que hombres armados irrumpieron en su oficina y le dispararon sin mediar palabra.
Aunque se implementó un operativo por parte de la Policía Municipal, Estatal y Ejército, los responsables lograron escapar. El ataque causó pánico en la zona.
La Fiscalía General del Estado informa que, por medio de la Fiscalía Regional Tuxpan, se inició una carpeta de investigación por los hechos en los que la víctima Rubén Cruz Sagastume perdió la vida a causa de proyectil de arma de fuego, en la calle Niño Artillero, entre las calles Vicente Guerrero y Genaro Rodríguez, en la colonia Centro de esta ciudad.
Fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial llevaron a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.
El asesinato de quien fuera el dirigente de la denominada Liga Roja, que él mismo fundó por no estar de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Liga de comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, causó conmoción e indignación en la ciudad y puerto de Tuxpan, donde era ampliamente conocido.
De entre los cargos que ocupó el dirigente campesino, destaca el haber sido Secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y síndico del ayuntamiento de Tuxpan en la anterior administración municipal.
En diciembre del 2024 fue galardonado por la Alianza Campesina Veracruzana y la Universidad de Xalapa por su labor altruista en apoyo a la gente más necesitada.