Ezgi Eygi, activista estadounidense de origen turco de 26 años, falleció el viernes tras recibir un disparo en la cabeza por parte del Ejército israelí en Nablus, en el sur de Cisjordania ocupada, según la agencia palestina Wafa.
Eygi resultó herida durante una marcha pacífica semanal en la aldea de Beta, quien protestaba contra la expansión de asentamientos israelíes. Las fuerzas israelíes reprimieron la manifestación con munición real, granadas y gases lacrimógenos.
Alon Lee Green, activista israelí y codirector del movimiento 'Standing Together', señaló en X que estas marchas a menudo enfrentan fuego real debido a las restricciones impuestas a las protestas palestinas bajo el régimen militar israelí en Cisjordania. Un palestino de 18 años también resultó herido de metralla en el incidente.
Eygi fue trasladada al hospital Rafidia de Nablus, donde fue ingresada en cuidados intensivos; a pesar de los esfuerzos médicos, no pudo sobrevivir a las graves heridas en su cabeza.
Eygi era voluntaria en el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) y trabajaba en una campaña para proteger a los agricultores palestinos de los colonos israelíes.