QUINTANA ROO. La Fiscalía General del Estado y la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 días, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), cumplimentaron tres órdenes de cateo, giradas por jueces de control, al mismo número de inmuebles en este municipio, donde aseguraron dosis de presuntos estupefacientes y armas de fuego.
En estas acciones que refuerzan el combate a delitos contra la salud, participaron elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, así como de la SSyPC, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, donde además, lograron la detención, en los alrededores de los inmuebles, de ocho personas: seis hombres, una mujer y un menor de edad, por su probable relación en hechos constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
La primera diligencia tuvo lugar en un domicilio ubicado en la calle José María Pino Suárez de la Supermanzana 222, donde los elementos participantes aseguraron bolsitas que contenían hierba verde y seca similar a la marihuana, así como polvo de color blanco parecido a la cocaína, además de dos armas de fuego y tres básculas grameras.
Las acciones continuaron en un inmueble localizado en la Supermanzana 260 en el fraccionamiento Ciudad Natura, donde encontraron vegetal verde y seco, con características de la marihuana, así como sustancia sólida de color cristalino similar al cristal y material sólido de color blanco parecido a la cocaína, además de un arma de fuego, cargador y cartucho útil.
Durante este aseguramiento detuvieron, en las inmediaciones del domicilio, a cinco masculinos, identificados como Santiago Antonio “N”, Eduardo “N”, Víctor David “N”, Carlos Jesús “N” y un menor de edad, quienes entre sus pertenencias tenían dosis de sustancias con características similares a la marihuana y el cristal.
Otro cateo tuvo lugar en un inmueble localizado en la calle 30 de la Supermanzana 103, donde encontraron hierba verde y seca similar a la marihuana, también sustancia cristalina parecida al cristal, así como fragmentos sólidos con las características de la droga conocida como piedra, asimismo, aseguraron cinco armas de fuego.
En las inmediaciones del lugar cateado, capturaron a San Gaudencio “N”, Nitzahari Donaji “N” y Vicry Manuel “N”; entre sus pertenencias, los agentes les encontraron diversas bolsitas de sustancias parecidas a los estupefacientes conocidos como marihuana, cristal y piedra.
Tras cumplir las órdenes de cateo, los agentes participantes colocaron los sellos de aseguramiento en cada uno de los inmuebles, mismos que quedaron bajo resguardo.
Los detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, para integrarlas a las respectivas carpetas de investigación; en el término constitucional previsto, definirán la situación jurídica de los investigados.