Elementos estatales y federales decomisaron 880 mil litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilegal tras cateos en dos predios ubicados en el municipio de Cunduacán, Tabasco.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad Nacional, además, las autoridades aseguraron siete vehículos y dos montacargas que se encontraban en los sitios registrados.
En fotografías se pudieron observar los contenedores utilizados para almacenar el huachicol apilados en áreas específicas dentro de las propiedades.
En estas acciones participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Estatal.
Este aseguramiento no es un hecho aislado en Cunduacán, un municipio que ha sido señalado como punto rojo en el mapa del robo de hidrocarburos en Tabasco.
Apenas el 30 de enero, fuerzas estatales y federales decomisaron más de 4 mil litros de gasolina de procedencia ilícita, junto con motobombas y contenedores, en un inmueble en dicha demarcación.
El delito de huachicol ha experimentado un incremento en la entidad, con un aumento superior al mil por ciento entre 2023 y 2024, principalmente en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y, precisamente, Cunduacán.
Las tomas clandestinas en ductos de Pemex pasaron de 22 entre enero y septiembre de 2023 a 263 en el mismo periodo de 2024.
Este repunte coincide con la presunta hegemonía de la organización criminal "La Barredora", a la que se le había acusado de recibir protección de la policía estatal.
Tabasco es atravesado por un importante ducto de Pemex que conecta la Refinería Minatitlán con la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Villahermosa, transportando diversos tipos de gasolina y diesel.









