QUINTANA ROO. Una docena de balseros cubanos que desembarcaron en las playas de Tulum muy cerca del lugar conocido como Panamera y la Encantada al filo de las once de la mañana de este jueves fueron asegurados por autoridades.
Según los primeros reportes los náufragos procedían de Boca de Galafre, Cuba, con destino a los Estados Unidos, pero las condiciones climáticas hicieron que llegaran a las costas de Tulum.
El grupo de 12 migrantes cubanos llegaron en una embarcación artesanal hecha de madera, zinc y poliespumas, desembarcaron en las costas de la zona hotelera de Tulum y fueron rescatados por las autoridades locales.
De acuerdo con información que ha trascendido las autoridades lograron el rescate de personas de origen cubano, en un trabajo colaborativo del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, encabezados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulum, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
La Policía Municipal apoyó con el traslado de los migrantes a la Secretaría de Seguridad Pública para su valoración médica.
Las autoridades coordinan con el Instituto Nacional de Migración las acciones correspondientes para determinar la situación legal de los tripulantes rescatados.