CHIAPAS. Debido a la violencia que se ha registrado en la región de la Fraylesca de Chiapas, arribaron más de 600 efectivos del Ejército Mexicano a esa zona de la entidad, como parte de la operación “Chiapas Seguro”, informó la 31 zona Militar con sede en San Cristóbal de Las Casas.
A través de un comunicado, la institución explicó que los elementos de seguridad trabajarán para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, por lo que reforzarán el actual despliegue operativo que mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional en los municipios de Villacorzo, Villaflores, La Concordia y El Parral.
En el documento agregó que colaborará de manera estrecha con las autoridades locales, con las que conformarán Bases de Operaciones Interinstitucionales, para garantizar las condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad en un ambiente de tranquilidad y seguridad.
El 31 de marzo se registró un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el municipio de La Concordia, en la región de la Fraylesca, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de Chiapas, en un domicilio del lugar fueron localizadas cinco personas del sexo masculino sin vida, con impactos de arma de fuego, así como seis motocicletas y 15 vehículos calcinados.
Posteriormente se registró un segundo tiroteo en la zona conocida como Chalán de Zaragoza, también municipio de La Concordia, sitio en el cual elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por un grupo de civiles armados, lo que generó un enfrentamiento y cinco masculinos más sin vida, con impactos de arma de fuego, así como 13 personas detenidas de origen guatemalteco.









