CAMPECHE. Un fallido operativo del Instituto Estatal de Transporte (IET), aplicado contra los pochimoviles que circulan en las calles centrales de Ciudad del Carmen, terminó con gas lacrimógeno por todo el lugar y varios masculinos detenidos como saldo de una disputa entre integrantes de pochimóviles y taxistas.
La disputa generó que en calles de la colonia Limonar el tráfico se bloqueó por casi dos horas, que culminó con la llegada de personal antimotines de la policía quienes lograron estabilizar el tráfico en el lugar y asegurar varias unidades que prestan servicio de manera irregular en la isla.
El IET aclaró que jamás prometió concesiones al servicio de mototaxis porque en la Ley de Movilidad no se contempla. Aun así, esta autoridad había “tolerado” a los pochimóviles bajo ciertas condiciones.
Sin embargo, la Agrupación de Mototaxis Unidos del municipio de Carmen pone en riesgo el ingreso económico de cientos de familias que viven de transportar a la población en taxis al interior de zonas donde no llega el transporte público.
Por su parte, Marco Antonio Sánchez Abnaal, secretario general de la Federación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en el Estado de Campeche, al aclarar que todo lo que hizo el líder de esa agrupación, Jorge Garcés, fue una actuación basada en sus ideas personales e incumplió los acuerdos que se tenían con el IET, que determinaban que no podían circular unidades en avenidas centrales.
Aunque condenó la intromisión del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV) para que la situación pasara a mayores, así como el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que bloquearon la avenida 10 de julio, reiteró que Jorge Garcés orilló a sus representados a evadir el compromiso adquirido años atrás.
“El servicio de mototaxis en todo el estado es tolerado porque hay acuerdos donde se limita el área de trabajo y se determinó que no se debe salir para no perjudicar a los taxis, camiones o combis. Ellos lo sabían, tal como sucede en Arroyo de los Franceses. Tras lo sucedido el pasado martes, se pone en riesgo y entredicho esa tolerancia, porque ellos saben que estaban infringiendo aún más la ley, no respetando el compromiso que tenían desde hace más de seis años”, insistió.
Tras algunas declaraciones de los integrantes de la Agrupación de Mototaxis Únicos del municipio de Carmen, de que les habían prometido concesiones, Sánchez Abnaal negó esa información, pues la CTC, como fundadores de esa actividad en los 13 municipios, sabe que no lo contempla la ley. Entonces, si estaban siendo apoyados era bajo criterios, reglamentaciones y acuerdos con las autoridades.
“La concesión jamás se nos ha prometido porque no lo dice la ley. En ningún lado ha existido esa autorización de transporte de mototaxis. Incluso, con la reciente actualización de la Ley de Movilidad quedó fuera. Entonces, ahora los diputados tendrán que legislar para que ese servicio sea regulado, así los ciudadanos accedan a un tarjetón y no tengan que andar escondiéndose y ser cazados, para que les retiren las unidades y paguen enormes multas”, dijo.
Cuestionado sobre la suspensión del servicio de mototaxis en colonias como Arroyo de los Franceses y 23 de julio, tras la trifulca del martes, el líder de la CTC en Campeche dijo que no se ha detenido la actividad de estas personas, ya que ellos cumplen con el acuerdo de respetar su área de trabajo. Es una necesidad de ingresos, pero también de los ciudadanos que tienen derecho a movilizarse.