QUINTANA ROO. El gobierno del estado destinará más de 250 millones de pesos en la construcción de los primeros 91 domos tipo arco techo y ligero, en beneficio de estudiantes en igual número de escuelas públicas en el estado.
Sin embargo, el sector empresarial de la construcción en la entidad se encuentra indignado y desilusionado. Las licitaciones SEOP-LPN-LDOE-035/2024 y SEOP-LPN-LDOE-036/2024, destinados a la construcción de 91 Domos, 42 domos tipo arco techo y 49 domos ligeros, fueron anunciadas con gran entusiasmo por la gobernadora Mara Lezama en su informe de gobierno.
Pero en lugar de ser asignadas a empresas locales, como prometió en su discurso, estas fueron adjudicadas a la empresa jalisciense Constructora Cinco Contemporánea, dejando a las constructoras quintanarroenses relegadas a una mera subcontratación.
Este golpe económico y moral para los constructores locales viene en un año ya complicado, donde cumplir con los aguinaldos y otras responsabilidades laborales ha sido un desafío. Mientras tanto, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), encabezada por José Rafael Lara Díaz, entrega un volumen de contratos a una sola empresa foránea, equiparable al doble de toda suma de obras adjudicadas a empresas foráneas por su antecesora, Irazú Sarabia.
Las denuncias de constructores locales apuntan a que estas licitaciones fueron “amañadas”, diseñadas para beneficiar a una sola empresa y dejando a los locales con la única opción de ser subcontratados, si acaso.
Estas acciones desacreditan el compromiso del Gobierno Estatal de apoyar a la economía local y colocan al titular de la SEOP como responsable directo.
Estas obras, prometidas como un motor para la economía local, terminaron en manos de una empresa ubicada a más de dos mil kilómetros de distancia.
José Rafael Lara Díaz, titular de la Secretaría de Obras Públicas del (Seop), informó que en el transcurso de estos días se adjudicarán las respectivas obras a las empresas participantes en las licitaciones para arrancar con la construcción de esta importante infraestructura física educativa, proyecto y compromiso impulsado por la gobernadora Mara Lezama.
Dijo que la fecha estimada de inicio de los 91 domos es el próximo 13 de diciembre de este 2024 y tanto los domos tipo arcotecho como los ligeros deben estar listos a mediados de marzo de 2025.