CAMPECHE. Los tres ordenes de gobierno iniciaron este miércoles un programa estatal de reforestación “Plantando el Futuro”, que tiene como objetivo sembrar al menos 20 mil plantas de especies frutales o de ornato para combatir la deforestación y el cambio climático.
La Gobernadora Layda Sansores San Román acudió al arranque del programa, acompañada de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos. Juntas iniciaron los trabajos de reforestación en el camellón central de la Avenida Ramón Espínola Blanco.
Pérez Ríos explicó que estos programas buscan mejorar las condiciones de los espacios públicos, reducir los efectos del cambio climático, disminuir la temperatura en las ciudades y mejorar la calidad del aire.
También destacó que el programa fomenta un sentido de pertenencia entre los vecinos, quienes deben cuidar y proteger las plantas sembradas en camellones, parques y otros espacios públicos.
El programa comenzó formalmente el 10 de julio con tres reforestaciones simultáneas en Campeche, Champotón y Carmen. En Campeche, se reforestaron camellones y glorietas de la Avenida Ramón Espínola Blanco con 250 plantas de Balché, Ciricote, Guayaba, Lluvia de Oro, Marañón, Anona, Saramuyo y Guaya.
Además, en la Av. Ampliación Lázaro Cárdenas, equipos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Semabicce iniciaron la siembra de 320 plantas de especies forestales y frutales.
Por su parte la gobernadora Layda Sansores, dijo que, “para reforestar diversos espacios públicos, junto a mi hermanita Laura Sansores y Angelica Lara, titular de SEMABICCE, pusimos en marcha la campaña Plantando el Futuro, simultáneamente en Campeche, Champotón y Carmen, para sembrar 11 mil 935 árboles de varias especies forestales, frutales y ornamentales.
Estuvimos en Siglo XXI, en la capital campechana, donde se sembraron 250 plantas; mientras que en la Av. Ampliación Lázaro Cárdenas fueron 320.
Agradezco a todas las instituciones que participaron en esta iniciativa, en especial al personal de la Sedumop Campeche por la limpieza de áreas, preparación y siembra de los árboles; así como a Plant for the Planet y al Instituto Tecnológico de Chiná por la donación de plantas”.