Tabasco.- A días de la elección, el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Tabasco Juan Manuel Fócil Pérez confió en el ´voto oculto´, de las personas que no se dejarán presionar, y que este le será favorable en las urnas este próximo domingo 2 de junio.
En entrevista exclusiva para Sintexto aplaudió que se hagan cosas buenas con los programas sociales, pero recriminó el hecho de que se tenga que “extorsionar y forzar a la gente con dinero a que voten por el partido en el poder, situación que se cuestionó mucho al PRI y el PAN en el pasado”.
Respeto a una declinación con la candidata del PRI-PAN Lorena Beaurregard de los Santos, respondió que ha visto a su oponente firme de llegar hasta el final de la competencia, por lo que un planteamiento así la pondría “algo incómoda”, por lo que prefirió esperar hasta el último minuto por un voto de facto en la jornada electoral, y “que la sociedad vea que es lo que le conviene” al estado, enfatizó.
Al referirse a la proyección electoral para su partido en los municipios adelantó que el PRD puede adjudicarse entre siete y ocho alcaldías ante los conflictos internos “y malos resultados que han tenido como gobiernos, están pal ´perro”, expresó.
Y es que, en los parámetros de aceptación, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática indicó que hay una distancia de 20 puntos entre quienes quieren a López Obrador y a Morena; “a veces la gente se confunde en esto con un 80 a 85 por ciento que lo quieren, es un ídolo”, reconoció al compararlo con el astro argentino del futbol Diego Armando Maradona.
“Pero Morena va a perder muy rápido el poder e incluso está en riesgo de perderlo en el 2024 a nivel nacional y estatal. Sus gobiernos han sido muy malos”, indicó Juan Manuel Fócil quien incluso afirmó que tanto Adán Augusto López Hernández como Carlos Manuel Merino en el gobierno no funcionaron.
En la charla con el periodista Javier Marín, el candidato del sol azteca dijo ser una persona decente, honesta y de trabajo, esto luego del reto lanzado por su oponente de Morena Javier May Rodríguez para ser ambos investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Soy gente decente, soy una persona honesta y no tengo nada que ocultar. He sido empresario toda mi vida. Yo sí he trabajado toda mi vida. He tenido empresas, he tenido negocios, no me he dedicado a hacer tonterías como él dice. Está cayendo en una política sucia, porque no me pueden comprobar nada. No soy una gente chueca”, manifestó.
Asimismo, y luego de enumerar presuntos desfalcos y hechos de corrupción de su adversario a la gubernatura Javier May Rodríguez en la titularidad de Bienestar y del Tren Maya, Fócil Pérez reconoció que perderá el tiempo con una demanda penal, “mucha corrupción y mucha impunidad” en el país, refirió.
Al hablar sobre acercamientos y saludos con el candidato de Morena, Fócil Perez admitió saludos casuales y una relación estrictamente institucional en los años de conocerse.
“Hemos platicado brevemente cuando nos hemos encontrado en algún vuelo. Nada trascendente. Estamos en posiciones distintas. Si (hay un saludo). Si nos saludamos”.
¿Entonces el enfrentamiento es política ficción?
“Bueno políticamente no coincido con lo que está haciendo Morena. No coincido con sus malos resultados. No coincido cómo están actuando de manera deshonesta. Lo puedo saludar, pero no coincido políticamente. Un saludo simple, nada más. Es una relación institucional que hemos llevado toda la vida, por más de 30 años dentro del partido.
De obtener el triunfo este domingo, agregó que como gobernador hará un inventario que incluya lo que está recibiendo y con qué verdaderamente se puede avanzar, ´pues señalo que con todo el dinero disponible no se van a resolver tan fácil los problemas que tiene Tabasco.
Finalmente y ante un escenario nacional de intromisión de la delincuencia, dijo "de que se meten, se meten ha habido quejas y señalamientos”, sin embargo consideró que la voluntad ciudadana es por un cambio.