La Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2026, con los votos a favor de Morena y sus aliados del PVEM y PT, y sin ninguna modificación al dictamen original.
El gasto federal se mantiene en 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 5.9 por ciento en comparación con el presupuesto de 2025.
La oposición, compuesta por el PAN, PRI y MC, votó en contra, calificando el presupuesto como un "engaño" a la gente, pues si bien aumenta el gasto en programas sociales, acusan recortes en áreas clave.
Entre los recortes señalados por la oposición se encuentran:
- Una reducción de 10 mil millones de pesos en seguridad pública a nivel nacional.
- Un recorte del 0.7 por ciento en términos reales al Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), que destina recursos a los municipios.
- Una disminución de 5 mil millones de pesos en medicamentos gratuitos del IMSS-Bienestar.
- La ausencia del fondo de salud proveniente del impuesto a bebidas azucaradas.
El PRI, a través de Rubén Moreira, declaró que el Presupuesto "lesiona a la patria", no es federalista, ni municipalista, ni atiende los grandes problemas nacionales.
A pesar de la aprobación en lo general, la discusión se extenderá durante el miércoles y jueves para el análisis de 1,708 reservas o propuestas de modificación en lo particular.
El dictamen destaca incrementos en ciertas áreas:
- Para Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior se propone un aumento real del 17.6 por ciento, equivalente a 11,120.7 millones de pesos adicionales.
- La Función Salud presenta un incremento real del 5.8 por ciento, ascendiendo a 965,662.8 millones de pesos.
- Los recursos destinados a estados y municipios aumentan un 3 por ciento real, sumando 2 billones 810,777.1 millones de pesos.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez (Morena), señaló que la aprobación sin cambios no implica que el proyecto sea "inalterable" y que el debate en lo particular permitirá la discusión de ajustes. Por su parte, Ricardo Monreal, líder de Morena, indicó que aún se revisa el monto de los recortes a entes públicos y las reasignaciones por 17 mil 788 millones de pesos.









