TABASCO. La Secretaría de Movilidad de Tabasco está trabajando junto con la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) delegación Tabasco, para evaluar posibles modificaciones legales que eliminen el cobro de permisos especiales a vehículos de carga que solo transiten por el estado.
El titular de la dependencia, Rafael Elías Sánchez Cabrales, informó que estas conversaciones tienen como objetivo atender la inconformidad del sector transportista respecto a este impuesto estatal.
“Lo que vamos a revisar en la ley es el cobro de permisos especiales de carga” explicó Sánchez Cabrales.
Añadió que los transportistas han manifestado su molestia porque, aunque sus unidades solo circulen por vías federales dentro del estado, actualmente se les exige dicho permiso al cruzar la jurisdicción tabasqueña.
“Lo que ellos piden básicamente son dos cosas: primero, que se exente del cobro a vehículos que ingresan esporádicamente al estado o que solo van de paso; y segundo, que se reduzca el costo del permiso que expide la Secretaría de Finanzas”, detalló.
El funcionario consideró que esta petición es razonable, especialmente en el caso de unidades que solo atraviesan el estado sin realizar operaciones comerciales en Tabasco y dijo que este impuesto no llega a los 5 mil a 10 mil pesos por unidad, sino que a lo mucho que se les puede llegar a pedir es 3 mil 600 pesos anuales.
Sánchez Cabrales señaló que el siguiente paso será la elaboración de una propuesta formal que se presentará tanto al Gobierno del Estado como al Congreso local, para que los diputados analicen y, en su caso, aprueben la modificación a la ley.