Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 20-Sep-2024 .-El Gobierno de China apoya el rechazo de México "a la injerencia externa" y su postura de "salvaguardar su soberanía nacional", manifestó el Embajador en México, Zhang Run.
Durante una recepción con motivo del 75 aniversario de la República Popular China, el diplomático resaltó que su país comprende el valor de la equidad y la justicia en un mundo globalizado.
"Desde hace tiempo, China está estrechamente unida a los países del sur global y apoya firmemente la posición justa de México de oponerse a la injerencia externa y salvaguardar su soberanía nacional.
"El 16 de septiembre de este año, el Presidente Xi JinPing envió un mensaje de felicitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar el sincero deseo de China de que México continúe con sus logros en el camino del desarrollo independiente y soberano", destacó el Embajador.
Zhan Run manifestó que uno de los rasgos de la modernización de China es su apertura hacia el mundo, y el impulso para una globalización beneficiosa entre los países.
Enumeró los ramos de la economía donde su país tiene presencia en México, como son las energías fotovoltaica y eólica, la industria automotriz, las telecomunicaciones y el transporte masivo, entre otros rubros.
En especial destacó la contribución de compañías chinas en la reconstrucción de Acapulco, tras el huracán Otis; así como de empresas como Huawei y China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC).
En los primeros ocho meses de este año, el comercio bilateral entre China y México alcanzó los 73 mil 913 millones de dólares, un crecimiento interanual de 11.8 por ciento.
El Embajador dijo que el Presidente Xi Jinping ha manifestado su disposición a trabajar con la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum.