QUINTANA ROO. Durante el periodo vacacional de Semana Santa se atendió un total de 217 incendios, de los cuales 70 por ciento correspondieron a áreas verdes y el resto a incendios de basura, así como tres en casa habitación. Así lo informó el director general de Bomberos de Benito Juárez, Aquileo Cervantes Álvarez.
Informó que, dentro de este balance, el fuego dejó afectaciones en alrededor de casi tres hectáreas, la mayoría en colonias de la periferia de la demarcación.
“Atendimos 217 incendios entre basureros y áreas verdes, así como tres incendios en casa-habitación. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni lesionados”.
Detalló que la mayoría de estos incendios se dieron en las colonias Tres Reyes, Avante, México, sobre la avenida López Portillo, así como sobre la autopista, a la altura de Tres Reyes. “Son quizá los incendios más grandes de áreas verdes que atendimos y, afortunadamente, no se han generado más”.
El funcionario resaltó que estos fuegos no evolucionaron a más, debido al llamado oportuno de la ciudadanía al número de emergencias (911), lo que permitió a los bomberos atender con tiempo estos incendios, lo que evitó que éstos se propagaran o terminaran convertirse en incendios forestales.
En cuanto a los incendios en casas habitación, aunque las causas específicas no se determinaron, señaló que las principales hipótesis incluyen sobrecalentamiento de cargadores eléctricos conectados sin uso y acumulación de gas LP en áreas confinadas.
A pesar de que no hubo lesionados, sí se registraron pérdidas materiales, comentó el funcionario. Destacó el impacto de las altas temperaturas como un factor importante en el aumento de incendios.
“El calor extremo, combinado con materiales combustibles secos, genera condiciones propicias para estos siniestros, que a veces incluso pueden ser provocados por objetos como cristales o botellas que amplifican los rayos solares”, dijo.
Cervantes Álvarez hizo un llamado a la población para extremar precauciones y evitar acciones como la quema de basura o dejar cargadores conectados sin supervisión.
Además, pidió reportar de inmediato cualquier indicio de incendio para facilitar la intervención oportuna del cuerpo de bomberos.
De acuerdo con los informes preliminares de la Comisión Nacional Forestal, a la fecha Quintana Roo ha registrado ocho incendios forestales, tres de ellos aún activos, aunque ninguna ha sucedido en Benito Juárez.
Se han afectado 44 hectáreas durante los cinco incendios ya sofocados, es decir, un impacto mínimo de acuerdo con la Comisión, aunque el impacto preliminar de los incendios aún activos alcanzaría ya las mil 110 hectáreas, con la participación de más de 500 combatientes.